Managed Futures

Esta estrategia está +37% en este año

Por Miguel Boggiano25/06/22

La revista Barron’s publicó hace unos pocos días una nota acerca de Managed Futures, que son las únicas estrategias que están ganando en este año:

Link: https://www.barrons.com/articles/managed-futures-funds-to-buy-investing-51653578163

Justamente en Carta Financiera tenemos exactamente esta estrategia y está +37% en este 2022. 

La nota de Barron’s explica que… 

"En un año difícil para las acciones y los bonos, los fondos mutuos que persiguen un enfoque de inversión, que ha capitalizado tanto el mercado bajista de bonos como el mercado alcista de las materias primas, están generando excelentes retornos.

Los llamados fondos de futuros administrados (Managed Futures) siguen la máxima de que "la tendencia es tu amiga". Implementan estrategias de seguimiento de tendencias en los mercados de futuros, utilizando modelos cuantitativos para tomar posiciones largas y cortas en cuatro clases principales de activos en todo el mundo: acciones, bonos, materias primas y divisas."

Vale aclarar que el Fondo de Carta Financiera ha tenido una performance muy superior a la de sus pares de la industria:

¿Qué son los Managed Futures?

Son estrategias en las que se aplican la estadística y la programación para encontrar operaciones financieras que ofrezcan una pequeña ventaja probabilística. 

Se ejecutan de forma manual o automática en los mercados de futuros, dados su alta liquidez y bajos costos de transacción.

La repetición sucesiva de estas operaciones de probabilidad a favor produce, a lo largo del tiempo, retornos estables y positivos, sin importar la dirección de los mercados.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

A tomar en cuenta: el enfoque de los Managed Futures es distinto al del análisis fundamental y el análisis técnico.

Características

  • Enfoque estadístico: operan según reglas y únicamente con la probabilidad a favor.
  • Operan en el Mercado de futuros
  • Son de riesgo moderado 
  • No tienen correlación con los activos tradicionales
  • Tienen los mejores retornos cuando hay alta volatilidad

¿Cómo les fue a los Managed Futures en otras crisis?

Como te comenté al principio de la nota, en 2022 estas estrategias acumulan ganancias superiores al +37%, mientras las acciones y bonos tuvieron unos de los peores inicios de año de la historia.

Pero veamos cómo se comportaron en otras ocasiones.

Tanto en la crisis del 2000 (las punto com) como en la del 2008 (de Real Estate), el S&P500 cayó aproximadamente un 50%, y estas estrategias ganaron en esos mismos períodos un 39% y un 14,5% respectivamente.

Aquí abajo te dejo la performance de los Managed Futures (en azul) en las 5 mayores caídas del S&P 500 (en rojo) de los últimos 30 años (sin contar la del 2020):

Y aquí podés ver la evolución histórica del índice Dow Jones (rojo) comparado con el índice que mide a la industria de los Managed Futures (azul):

Resulta claro que estas estrategias muestran resultados consistentes a lo largo del tiempo y, además, sus mejores retornos los obtienen en épocas de crisis de los activos tradicionales.

Teniendo en cuenta que seguiremos viendo alta volatilidad e incertidumbre, los Managed Futures es hoy la mejor idea de inversión disponible.

Compartí esta nota ahora: