Educación Financiera

Este Activo no puede faltar en su portafolio

Por Miguel Boggiano12/03/17

No es Miguel Boggiano quien hace la sugerencia del título. Es John Lintner, Profesor de la Universidad de Harvard y uno de los creadores del conocido modelo CAPM. Pero, ¿cuál es el motivo de esta afirmación? ¿Qué hace que un activo sea tan conveniente para un portafolio?

El tipo de activo al que John Lintner se refiere son los Managed Futures y el motivo de su recomendación es simple: Managed Futures tiene muy buenos rendimientos cuando a los bonos y a las acciones les va mal, de manera que actúa como un verdadero amortiguador del portafolio. La incorporación de Managed Futures a un portafolio tiene entonces baja el riesgo y aumenta el retorno. Veamos…

¿Qué son los Managed Futures?

Se refiere a estrategias administradas y diseñadas por managers profesionales, que son implementadas en los mercados de futuros de commodities, monedas, acciones y bonos. A estos managers profesionales se los conoce como “Commodity Trading Advisors” (CTAs) y están registrados y regulados en los Estados Unidos.

¿Qué tres importantes ventajas podemos destacar de los Managed Futures?

La primera tiene que ver con el título de esta nota. Los retornos de los Managed Futures tienen lo que se conoce como correlación muy baja (e incluso negativa) con los rendimientos de portafolios compuestos por acciones y bonos. Esto hace que al asignar una parte del portafolio a Managed Futures, la eficiencia aumenta notablemente. Esto quiere decir que para cada nivel de riesgo se puede obtener un retorno más alto, o lo que es equivalente, que para cada nivel de retorno se pueda obtener un riesgo más bajo.

El Chicago Mercantile Exchange (CME) sugiere una proporción del 40% para optimizar la relación riesgo retorno de una cartera:

Optimal_MF_Mix

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

La segunda gran ventaja es que los Managed Futures pueden generar retornos en cualquier contexto económico. Esto es porque tienen la capacidad de ganar con mercados en subida (estando comprados o long) y de ganar también en mercados en bajada (estando vendidos o short). Esto además de disminuir el riesgo enormemente, le da la posibilidad técnica de ganar en tendencias alcistas y bajistas.

Si comparamos el retorno de Managed Futures (medido por el índice BTOP50) en los períodos malos del S&P500 de los últimos 30 años, nos sorprenderemos:

SPX_BTOP50

Por último, la tercera ventaja tiene que ver con la transparencia y la liquidez. Las estrategias de Managed Futures se ejecutan en las cuentas individuales de los clientes y no en cuentas ómnibus típicas de los fondos, en las que no se puede saber qué sucede a ciencia cierta. Esto hace posible que los clientes vean en tiempo real lo que sucede en sus cuentas y que puedan ingresar o retirarse sin costo de forma simple y disponer del cash en menos de 72 horas.

¿Qué estrategias de Managed Futures existen?

Hay estrategias de tendencia, de reversión, intradiarias, fundamentals y puramente algorítmicas. Es tópico para otra nota, ya que el tema es abundante.

Debido a la gran incertidumbre mundial y a los bajos retornos esperados que los activos tradicionales están ofreciendo, los estadounidenses están destinando una porción de su portafolio cada vez más grande a estas estrategias. Tener Managed Futures hoy, es el camino que están tomando los llamados “Smart Money” (inversores especializados más inteligentes)

América Latina no es una región con gran cultura en inversiones financieras y aún menos en el segmento especial de las inversiones alternativas. A pesar de ello muchos de nuestros lectores ya están invirtiendo y otros tantos despertaron su curiosidad por entender primero para luego invertir. De esto se trata justamente nuestro viaje a Chicago.