Internacional

Europa en peligro por Deutsche Bank y bancos italianos

Por Miguel Boggiano20/05/18

Acciones del Deutsche Bank:

Spread Bonos de 10 años de Italia vs Alemania.

Las debilidades de la Unión Europea radican en que aún no ha logrado resolver el problema de deuda de varios de sus miembros. Este promete ser el detonante de una crisis en el mercado de bonos europeo y de una fuerte caída en el valor del euro.

En los últimos años, la mayoría de los países de la eurozona no han conseguido tomar "deuda genuina" por parte de inversores internacionales, y el único participante que les ha prestado ha sido el Banco Central Europeo.

Uno de los secretos mejor guardados en la Eurozona, es que su sistema bancario está plagado de los llamados non-performing loans (préstamos cercanos a estar considerados en default) que los bancos se niegan a mandar a pérdida. Esto es particularmente grave en Italia (también en Grecia, pero su impacto relativo en la UE es mucho menor). La razón por la que los bancos se niegan sincerar estos créditos como incobrables es que necesitarían reemplazar esas pérdidas con nuevas inversiones de capital, lo que implicaría una feroz licuación de su capital y una profunda caída en el valor de sus acciones.

El monto de Non-Performing Loans de los bancos europeos supera los EUR 940.000 millones y los bancos italianos están a la cabeza de la lista con EUR 224.000 millones:

Estados Unidos tuvo el mismo problema durante la crisis del 2008, y la solución fue una inversión directa del Estado americano en los bancos. Fueron los ciudadanos estadounidenses los que tuvieron que pagar la fiesta y forzaron al sistema bancario a recapitalizarse.

¿Cómo está valuando el mercado a los bancos europeos?

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar