Acciones

Ford: ¿la nueva Tesla?

Por Miguel Boggiano16/06/21

Ford, la clásica multinacional estadounidense, se lanzó al mercado de los autos eléctricos y quiere arrebatarle el trono a Tesla. Sus acciones se dispararon y los inversores están eufóricos. ¿Es buena idea comprar sus acciones?

Finalmente, Ford está cumpliendo su compromiso de liderar la revolución de la transformación eléctrica en el transporte. Además de llevar al mercado más vehículos eléctricos, la empresa anunció la formación de un nuevo centro de excelencia global de baterías, Ford Ion Park, para acelerar la investigación y el desarrollo de las mismas.

Ya ha presentado en sociedad su nuevo sistema de conducción autónoma: BlueCruise. Y para demostrar sus bondades, la marca estadounidense lo ha puesto a prueba en 10 modelos Ford en un viaje de 62 días por Estados Unidos, a lo largo de 177.000 kms y cruzando 37 estados.

El objetivo es demostrar que manejar sin manos ya es posible. De hecho, BlueCruise estará disponible a finales de este año en la nueva Ford-F150 y el Mustang Mach-E. La comparación con el Autopilot de Tesla es tan inevitable que hasta Ford lo ha mencionado, dejando claro que el suyo es 'mejor' porque no obliga a que el conductor mantenga el contacto de las manos en el volante.

Durante el trimestre, Ford comenzó a enviar el Mustang Mach-E a clientes en Europa y anunció planes para invertir USD 1.000 millones para crear el Centro de Electrificación Ford Colonia para fabricar vehículos eléctricos. 

La compañía espera que en Europa para el 2030 el 100% de sus vehículos de pasajeros sean totalmente eléctricos, y dos tercios de sus vehículos comerciales sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables. 

Esta noticia del ingreso y proyecciones de Ford en el mundo de autos eléctricos (crecimiento del 184%, llegando a 10.365 unidades vendidas) fue muy bienvenida por el mercado, haciendo que sus acciones se dispararan en 2021.

Por otra parte, el entusiasmo por Tesla, el líder de autos eléctricos, parece estar en declive. ¿Podrá Ford arrebatarle el trono?

Ford y Tesla: valuaciones, comparaciones y expectativa

Veamos algunas comparaciones de principio de año, para entender cómo están cambiando las expectativas en ambas empresas.

Información financiera de Ford y Tesla a Enero 2021, durante los máximos de Tesla

IndicadorTeslaFord
Ingresos trimestre anterior (millones USD)8.80037.500
Resultado neto trimestre anterior (millones USD)3002.380
Ganancia por acción trimestre anterior (USD)0,270,60
MarketCap (millones USD)800.00038.000
Price / Sales ratio (precio sobre ventas)300,3

En enero, se necesitaban 90 veces los ingresos de un trimestre de Tesla para alcanzar el valor de mercado de la empresa en ese momento. Mientras que en Ford se necesitaba solo 1 trimestre.

A partir de ese entonces, la situación empezó a cambiar. En lo que va del año, las acciones de Ford subieron +76% y las de Tesla cayeron casi -18%. En enero, Tesla valía 21 veces Ford. Ahora, esa diferencia se achicó a 10.

Precio de la compañía sobre ventas

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

El ratio Price/Sales (precio de la acción sobre las ventas por acción) nos da una indicación del valor que el mercado hace de la compañía en relación a las ventas que general. Nos sirve para comparar la valuación de empresas, especialmente aquellas que son del mismo rubro.

En el gráfico de abajo podemos ver la evolución de este ratio para Ford (azul) y Tesla (violeta):

Ford mantuvo un ratio P/S muy bajo a lo largo de estos últimos dos años, oscilando entre 0,1 y 0,5. En cambio, Tesla fue creciendo y variando de manera exponencial, llegando a cotizar hasta 30 veces sus ventas.

Precio relativo de la acción de Ford vs Tesla

Este ratio muestra la evolución de la performance de Ford en comparación a la de Tesla. Sube si a Ford le va mejor relativamente que a Tesla, y viceversa.

Podemos observar cómo desde 2016 el ratio fue bajando (a Tesla le iba mejor que a Ford). Desde fines de 2019 hasta inicios de 2021 se aceleró la caída y luego fue corrigiendo, volviendo a valores más razonables. La apuesta para seguir creyendo que este ratio seguirá subiendo sería ir Long Ford y Short Tesla, de tal manera de no estar expuestos a la dirección del mercado (si sube o baja), sino que lo que se busca es un mejor rendimiento relativo de Ford vs Tesla.

Tendencia de las acciones de Ford

Desde los mínimos post Covid del año pasado, Ford no ha parado de subir, acelerando el rally este año, pasando de 8,6 a 14,9 dólares. Se encuentra por encima de las medias móviles de 50, 100 y 200 confirmando su tendencia alcista. Sin dudas ahora está mostrando mayor fortaleza que Tesla, que como dijimos viene cayendo en lo que va de 2021.

Conclusión 

Ya vimos desde lo fundamental que la empresa es sólida y presenta buenas perspectivas de crecimiento en cuanto a los autos eléctricos. Además, el mercado se entusiasmó y arrancó a pagar Ford. 

Pero como venimos advirtiendo, es importante tener presente el contexto general del mercado, donde nos encontramos en un momento de valuaciones extremas y alto riesgo.

Ford es sin dudas una acción para seguir de cerca, y tiene buenas probabilidades de seguir subiendo si se mantiene la tendencia alcista de la bolsa de EEUU.