Acciones

HOY ES RIDÍCULO NO OPERAR ACCIONES EN EEUU

Por Miguel Boggiano19/08/18

Hoy se ha vuelto un trámite sencillo poder abrir una cuenta para compraventa de acciones en los EEUU. Esto es lo que se conoce como una "brokerage account". Pero más allá de la simpleza operativa, hay motivos que hacen que sea casi una imprudencia no operar en los Estados Unidos.

Acá vamos a destacar los tres motivos centrales de esta afirmación:

(1) La enorme variedad de alternativas de inversión

(2) La posibilidad tecnológica de limitar las pérdidas

(3) El acceso inmediato y sin intermediarios a través de aplicaciones para celulares

Además de estos tres motivos en los que vamos a ahondar, hay que agregar el quizá menos pensado: si se sabe a través de quien, operar en los Estados Unidos es hoy más barato que operar en cualquier plaza de América Latina y probablemente del mundo. Veamos cada uno de los puntos:

(1) La enorme variedad de alternativas de inversión (6000 títulos disponibles).

 En la bolsa de los Estados Unidos hay listadas 4000 compañías aproximadamente. Pero además de esto, hay listados unos 2000 ETFs (Exchange Traded Funds). Estos son vehículos de inversión que cotizan de idéntico modo que las acciones. ¿Qué ventajas tienen? A los efectos de nuestro análisis, ofrecen diferentes alternativas de inversión ya que son fondos que tienen cotización en tiempo real y que se pueden comprar y vender como cualquier acción.

Algunos ejemplos de tipos de ETFs en los que se puede invertir son los siguientes:

(a) Tracking de un índice como el S&P500 o el Nasdaq100

(b) Carteras de Estilos de Inversión como pueden ser "Value", "Growth", "Large Cap", etc.

(c) Carteras Internacionales: "Mercados Emergentes", "Brasil", "Japón"

(d) Carteras de Bonos: "Bonos Emergentes" o "High Yield", "Tesoro de los EEUU"

(e) Carteras de Sectores: sector bancario, energía, salud, tecnología, etc.

(f) Carteras de Commodities: agrícolas, metales, energía

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

(g) Cartera de Real Estate: por ciudad, por región, por tipo de emprendimientos

(h) Otros: Carteras Apalancadas; Short; Activas

En comparación, en América Latina esta es la cantidad de acciones listadas por país:

Screen Shot 2018-08-20 at 12.00.07 PM

De más está decir que las compañías más importantes y líquidas de los países de América Latina, también cotizan en los EEUU e incluso tienen mayor liquidez en los EEUU.

(2) La posibilidad tecnológica de limitar las pérdidas

En la bolsa de los EEUU uno tiene la posibilidad de ingresar una orden de "STOP", luego de haber comprado algo. ¿Qué quiere decir esto? Si un inversor compra una acción a $100 y quiere limitar su pérdida al 10%, puede ingresar una orden de venta con "STOP" en $90. Esta orden va a permanecer latente hasta que el precio de esa acción caiga por debajo de $90. En ese momento la orden se activará y venderá las acciones compradas inicialmente a $100.

En la Argentina y en la mayoría de los países de América Latina, esta posibilidad no está disponible desde el punto de vista tecnológico. Esto tiene dos graves consecuencias: (1) si un operador les asegura que venderá sus acciones en caso que el precio toque determinado nivel, hay que entender que no es una promesa creíble, ya que el no tiene modo de retener y ejecutar todo lo que le han solicitado sus distintos clientes para sus distintas acciones a un distinto precio; (2) si debemos ejecutar nosotros mismos cuando el precio esté 10% por debajo de nuestro punto de entrada, nos será realmente difícil asumir la pérdida porque exige una disciplina férrea. Por eso esas órdenes se ingresan previamente para que no se necesite de la propia voluntad para la ejecución.

(3) El acceso inmediato y sin intermediarios a través de aplicaciones para celulares

El hecho de tener que llamar a su propio agente para ejecutar es prehistórico. No tiene que dar ocupada la linea y tiene que estar disponible su operador. Además de eso, le harán diferentes preguntas para verificar su identidad. Por último, la confirmación podría tardar unos minutos.

Todos los brokers de los EEUU permiten operar directamente desde el teléfono celular, sin intermediarios y en tiempo real.

Como bonus, operar acciones en los EEUU con el broker correcto, será más barato que operar acciones localmente. El motivo es sencillo: la escala de los Estados Unidos permite que determinados brokers ofrezcan costos realmente imbatibles. Incluso se da algo que sorprenderá a muchos: operar acciones argentinas o brasileras (u otros países) en los EEUU, será más barato que operar esas mismas acciones en Argentina o Brasil.

El martes 28 de agosto vamos a estar ofreciendo un Webinario gratuito para todos aquellos que quieran saber más acerca de cómo operar acciones en los Estados Unidos.

Los dejo con esta tabla comparativa de la revista Barrons y con mi participación del jueves pasado en CNN Dinero:

Tabla Barrons