InternacionalReal Estate

Huracanes: ¿cómo afectan al valor del real estate en Miami?

Por Miguel Boggiano10/09/17

La relación entre el cambio climático y la actividad de huracanes catastróficos de este año es incierta. Sin embargo, diferentes científicos sostienen que las crecientes temperaturas del océano hacen que tormentas como Irma, se vuelvan más frecuentes y más fuertes. Si así sucediera, ¿seguiría siendo Miami un buen lugar para comprar inmuebles a largo plazo?

Esta es una foto de cómo se ve Miami Beach hoy:

Miami01

Esta es una foto de cómo Miami Beach podría verse en el año 2100:

Miami02

La pregunta es entonces: si hubiera certeza de que Miami se verá en el año 2100 como aparece en la imagen, ¿en qué momento empezarían a caer los precios de las propiedades? ¿En el año 2099? ¿Antes? ¿Cuánto antes?

La respuesta a esta pregunta es justamente lo que se conoce como descontar el futuro: en el momento en que se vea como cuasi cierta una situación de inundación, el valor de las propiedades caería a prácticamente cero. Esto nos indica que a medida que la probabilidad de aumento de huracanes cada vez más destructivos vaya en aumento, el precio del real estate en Miami se verá negativamente afectado. Obviamente esto sucedería con todas las ciudades costeras que podrían estar afectadas por un aumento del nivel del mar.

En menos de 100 años la ciudad de Miami podría desaparecer si las peores predicciones acerca del cambio climático se cumplen. En julio, David Wallace-Wells escribió en la revista New York que “la mayoría de la gente habla como si Miami o Bangladesh aún tuvieran chances de sobrevivir; pero la mayoría de los científicos con los que hablo asumen que las perderemos en los próximos 100 años, aún si dejáramos de consumir combustibles fósiles en la próxima década”.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

La altura promedio de Miami en la desembocadura del río Miami en la costa Este de Florida, es de aproximadamente 6 pies sobre el nivel del mar. Se anticipa un aumento de 2 pies en el nivel del mar para el año 2060.

Sólo en septiembre de este año se acumulará un costo económico de desastres naturales equivalente a siglos: se estima que la destrucción del huracán Harvey que arrasó con Houston alcance los U$S 200.000 millones y se espera que Irma imponga un costo al menos 5 veces mayor, sólo en los EEUU. Harvey e Irma significarán para los EEUU un costo de al menos un 5% de su PBI.

En los próximos 100 años, una combinación de derretimiento de hielos polares y emisiones de carbono podrían causar inundaciones crónicas que podrían borrar Miami y 670 comunidades costeras incluyendo Cambridge (Massachusetts), Oakland (California), St. Petersburg (Florida) y la mayor parte de New York.

En enero, un reporte de la National Oceanic and Atmospheric Administration dejó abierta la posibilidad de un aumento extremo en el nivel del mar que daría soporte a estar predicciones catastróficas.

Para rematar, Miami es un mercado en el que el precio mediano de las propiedades está casi en los niveles más altos del 2007...

Screen Shot 2017-09-10 at 8.19.07 PM

...pero con un condimento interesante:

Screen Shot 2017-09-10 at 8.19.15 PM

La cantidad de transacciones esta cayendo. Esto quiere decir que, para hablar de manera conservadora, las perspectivas no son buenas.