Bonos

Huyamos de los Bonos argentinos

AvatarPor Miguel Boggiano17/06/18

Quienes leen Carta Financiera hace tiempo, saben que venimos insistiendo desde hace meses en la necesidad de vender los bonos argentinos. El 28 de enero de este año escribí una nota titulada Momento de vender bonos argentinos. El argumento principal era (y sigue siendo) relativamente sencillo: las tasas de interés en los EEUU están yendo hacia arriba y eso fuerza a que los bonos de cualquier lugar del mundo caigan.

Para el caso de bonos de Mercados Emergentes (aunque MSCI aún no ha clasificado a la Argentina con este rótulo), la situación se pone especialmente peor porque son considerados bonos de calidad inferior en comparación con los llamados Mercados Desarrollados. Dentro del mundo Emergente, Argentina es probablemente el peor. ¿Por qué? Porque en los últimos dos años el gobierno se dedicó a patear la pelota para adelante mientras lo financiaban. Como hoy no lo financian más, terminamos en el FMI.

-Ah... bueno... pero si nos presta el FMI, estamos salvados, ¿no?

El mercado parece no estar del todo seguro... -¿Por qué? -Porque el FMI está pidiendo algunas cosas que ya se ve que no vamos a cumplir. Incluso antes de que nos de la primera parte del préstamo...

El acuerdo con el FMI tiene dos grandes puntos a destacar: a) reducir más rápidamente el déficit fiscal; b) otorgar real independencia al Banco Central.

Si el mercado creyera que estos dos puntos se podrán cumplir con facilidad, los bonos y las acciones deberían haber reaccionado de forma favorable. Sin embargo...

¿Qué le pasó al Bonar 2046 (AA46D)? Acumula una caída del 22% en lo que va del 2018 y del 8% en la última semana:

Se encuentra en su mínimo histórico y continua apuntando hacia abajo.

¿Qué viene pasando con el Bono Centenario (AC17D)? El que vence en el 2117... Acumula una caída del 16,50% en lo que va del 2018 y del 5,25% en la última semana:

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar