Educación Financiera

Impuestos a las inversiones: Todo lo que tenés que saber

Por Miguel Boggiano15/03/19

Una de las cosas que habitualmente se pasa por alto a la hora de evaluar la rentabilidad de una inversión es el impacto fiscal de la misma. En palabras fáciles: cuánto tendremos que pagar de impuestos por elegir un activo financiero u otro.

Esto no es un dato menor, y mucho menos en países como la Argentina, donde la presión fiscal es exorbitante, y el impacto que esto puede tener sobre nuestro resultado final, puede hacer que la cuestión impositiva tenga una gran relevancia al momento de elegir la opción de inversión más adecuada.

Al respecto, el gobierno argentino, lejos de aliviar la presión sobre los contribuyentes ha elegido ir por más, atacando ahora al inversor particular.

Para eso, el 29/12/2017 sancionó la Ley Nº 27.430, que introdujo cambios en el impuesto a las ganancias incorporando el mal llamado "impuesto a la renta financiera", algo que no es otra cosa que un nuevo esquilme a quien honestamente intenta ahorrar en el país.

Ahora, la novedad es que a fines de 2018 se reglamentó dicha ley, dando plena vigencia a los cambios incorporados a partir del período fiscal 2018.

Para que se entienda: a partir de ahora hay que pagar impuestos en la Argentina sobre nuestras inversiones.

Recordemos que la reforma implica el gravamen de la renta financiera en cabeza de personas físicas. Las personas jurídicas ya tributaban por sus inversiones financieras con anterioridad a la sanción de la nueva ley.

Para que podamos entender lo arbitrario e ineficiente de la norma, tengamos en cuenta que las inversiones en cabeza de personas físicas representan tan sólo el 5% del total. En consecuencia, el Estado tiene un potencial de recaudación mínimo con este nuevo impuesto.

Además, y como si fuera poco, el impuesto será sumamente complejo de liquidar (a través de una DDJJ aparte), al mismo tiempo que complejo de controlar para la AFIP, y atenta claramente contra el ahorro, sobre todo de los inversores particulares, perjudicando cualquier oportunidad de desarrollo para el mercado local.

El gobierno tenía apuro en sacar la reglamentación antes de fin de año por dos razones fundamentales: (1) Para evitar planteos que le impidieran aplicar el impuesto en el ejercicio fiscal de 2018, y (2) comenzar a recaudar de manera inmediata los nuevos tributos.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Sin dudas, el escenario para los inversores argentinos, ya sea que tengan sus inversiones en el país o en el extranjero, ha cambiado completamente.

Ante este nuevo contexto, y por pedido y consultas de muchos de nuestros lectores, alarmados ante el nuevo escenario impositivo, desde Carta Financiera hemos elaborado un informe especial donde tratamos a fondo el tema y van a saber exactamente qué te corresponde pagar en Argentina de acuerdo con la inversión que tengas.

El informe ha sido preparado por Gonzalo Bardin y Ezequiel Passarelli, dos profesionales expertos en el campo de las finanzas e impuestos, y provee una guía exhaustiva (pero a la vez fácil de leer y entender) sobre este tema.

Además, veremos cada caso concreto y los diferentes escenarios, para que puedan saber exactamente que es lo que corresponde pagar en Argentina según el instrumento de inversión que se trate.

Es importante destacar que se incluyen tanto los casos para inversiones realizadas en el país como en el extranjero (que deban pagar el impuesto en la Argentina).

En definitiva, van a saber qué hay que pagar como impuesto sea que tengan plazo fijo, letras del tesoro, bonos argentinos, bonos extranjeros, acciones argentinas, acciones operadas en estados unidos y mucho, mucho más.

Creemos que se trata de una herramienta indispensable si quieren cuidar su dinero y sus inversiones ante este nuevo y complejo escenario.

El precio del informe es de USD 97 dólares, pero los miembros del Club de Carta Financiera tienen el precio especial de USD 45 dólares.

Para adquirir el informe, tienen que hacer click en el botón "¡Quiero esto!" que se encuentra al pie de la nota.

Los miembros del Club recuerden que para comprarlo tienen que tienen un link especial dentro de la página de miembros.