Monedas

Informe Especial: Impuesto a las ganancias en Argentina

Por Miguel Boggiano22/04/18

En esta nota nos concentraremos en el impacto de la modificación de la Ley 27.430 del Impuesto a las Ganancias y su reciente reglamentación (Decreto 279/18 del 8 de abril de 2018). La complejidad del tema hace que incluso para contadores especializados, las respuestas a ciertas preguntas simples no tengan una respuesta sencilla.

En Carta Financiera hemos desarrollado un Informe del Impuesto a las Ganancias aplicable a ciertos instrumentos de inversión. En esta nota vamos a estar destacando los puntos centrales de este informe.

Empecemos por entender algunas cuestiones que son importantes para hablar de impuestos:

El Impuesto a las Ganancias grava las "rentas o ganancias netas", es decir los ingresos menos los costos y gastos deducibles. Para sumergirnos en la terminología impositiva, los distintos instrumentos (acciones, depósitos bancarios, bonos, fondos comunes de inversión, derivados) pueden dar lugar a rentas gravadas o no gravadas.

En este Informe, las expresiones ‘renta neta’ o ‘ganancia neta’ son utilizadas como sinónimos.

Se considera que no tributan las rentas netas que:

i. No están alcanzadas
ii. Están exentas
iii. No son computables para la determinación del impuesto
iv. Ya tributaron el impuesto con carácter de pago único y definitivo
v. Si el resultado neto anual es inferior a las deducciones por ganancias no imponibles y cargas de familia

¿Qué quiere decir cada uno de estos puntos?

Las ganancias no están alcanzadas cuando la Ley no las prevé como gravadas. Ejemplo: resultados de operaciones de venta de oro para una persona humana no habitualista.

Están exentas cuando existe una norma expresa que saca a esa renta del impuesto. Ejemplo: los intereses de un depósito en una caja de ahorro en un banco argentino por parte de un individuo.

Una renta no es computable cuando no se toma en cuenta para el cálculo del impuesto. Ejemplo: los dividendos en acciones distribuidos por sociedades constituidas en la Argentina. En definitiva, que un ítem de ganancia sea considerado como ‘no computable’ significa en la práctica que no está gravado por el impuesto a las ganancias.

Una renta ya tributó con carácter de pago único y definitivo cuando la legislación impone a quien paga, la obligación de retener el impuesto a las ganancias y el beneficiario queda liberado. Ejemplo: cuando las empresas distribuyen los dividendos de sociedades argentinas que ya lo retuvieron.en efectivo, retienen el impuesto a las ganancias y lo que distribuyen ya es neto del impuesto a las ganancias.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

No se produce una renta gravada cuando no se superan las ganancias no imponibles, cargas de familia y otras deducciones. Ejemplo: Si un individuo residente obtiene ganancias gravadas que no superan los $ 51.967 no debe tributar.

Si una renta no está alcanzada, no es necesario que exista una norma expresa para que quede excluida de tributar. En cambio, las rentas exentas o no computables requieren de una disposición específica para que queden al margen de pagar impuestos.

¿Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias a la compra-venta de acciones?

Las ganancias por la venta de acciones están exentas si se cumple con al menos uno de los siguientes requisitos:

(i) sea una colocación por oferta pública con autorización de la CNV; y/o,
(ii) se opere en un mercado autorizado por la CNV bajo segmentos que aseguren la prioridad precio tiempo y por interferencia de ofertas; y/o,
(iii) se efectúe a través de una oferta pública de adquisición y/o canje autorizados por la CNV.

Están fuera de la exención de pagar ganancias los ADRs negociados en mercados del exterior. Por ejemplo, si uno compra acciones de YPF en Buenos Aires a $100 y las vende a $130, no paga impuestos por los $30 de ganancia. Si realiza la misma operación con ADRs de YPF en los EEUU, pagaría ganancias en la Argentina.

En nuestro Informe encontrará el impacto de la Ley de Ganancias en:

#1. Acciones
#2. Bonos
#3. Dividendos
#4. Derivados
#5. Criptomonedas
#6. Inmuebles
#7. Obras de arte, Piedras preciosas y otros.

Nuestro informe tiene un costo de U$S 97 y lo pueden adquirir haciendo click en "Descargar Informe". Con la compra del informe, acceden también a una reunión personal con un especialista de Carta Financiera.

Los dejo con una de mis intervenciones en Intratables de la semana pasada, un Tweet que tuvo gran impacto y una foto con Paula Trápani: