Premiere

Oro y Plata

Razones para invertir en Oro y Plata

AvatarPor Agustin de Carta Financiera01/04/20

Razones para invertir hoy en oro y plata

Después de haber estado por mucho tiempo olvidado, como aletargado, el oro se despertó y promete ponerse otra vez de moda.

El contexto actual hace que cada vez más inversores busquen comprar este metal, que curiosamente, es considerado un refugio de valor desde hace más de 5.000 años.

Como veremos a lo largo del presente informe, existen múltiples razones para esperar un rendimiento excepcional de este y otros metales en el futuro próximo.

Para comenzar, debajo podemos ver la evolución del precio del oro a lo largo del tiempo, ajustado por inflación.

Gráfico Nº 1: Evolución del precio del oro (ajustado por inflación)

En los últimos 5 años, el precio del oro se ha mantenido estable, aunque ya no quedan dudas de que está empezando a despertarse.

Como primer punto a destacar, podemos ver que cuando explotó la burbuja de las punto com, el oro comenzó una tendencia alcista que continuó motorizada luego por la crisis financiera global de 2008.

Lo interesante, es que una vez iniciada la política de expansión monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el precio del oro siguió aumentando. Y acá lo más paradójico y atractivo: el oro está hoy al mismo precio al del momento en el cual la Fed empezó a inundar de dólares la economía mundial.

Mientras que la Fed quintuplicó sus activos (lo que se conoce como “la hoja de balance” o “balance sheet”) en los últimos 10 años, el precio del oro aumentó pero en una proporción mucho menor.

Gráfico Nº 2: Evolución de la hoja de balance de la Fed vs el precio del oro

Fuente: Macrotrends.net

Es cierto que la Fed estuvo practicando una política de contracción monetaria y aumento de tasas de interés. Pero lo interesante es que el Presidente de la Fed ya dijo que esta contracción se ha detenido y que volverán en breve a bajar la tasa de interés, lo cual es nafta de alto octanaje para el oro.

Si sumamos (1) la reciente debilidad de la economía mundial que amenaza con generar una recesión en breve en los EEUU con, (2) el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, tenemos que cada vez parece más claro que la Fed volverá encender la máquina de imprimir dólares.

En tal caso, el precio del oro, que para muchos sigue estando “barato”, podría tener una fuerte disparada.

En definitiva el siguiente gráfico es el más contundente de todos

La relación entre el precio del oro y la oferta de dinero en los Estados Unidos, está en valores mínimos de los últimos 100 años. Es decir que nunca hubo “tantos dólares dando vueltas” en comparación con la cantidad de oro en el mundo:

Gráfico Nº 3: Precio del oro relativo a la base monetaria de los EEUU

Esto no termina acá. Analistas que estudian en profundidad al oro y su relación con otros activos, sugieren que el ajuste por inflación con los métodos actuales es incorrecto.

Al respecto, desde 1980 el gobierno de los Estados Unidos ha cambiado 14 veces la fórmula con la que mide el Índice de Precios al Consumidor (conocido como CPI, por sus siglas en inglés) y cada vez que lo hizo, fue en favor de metodologías que dan un resultado más bajo de la inflación. Es decir que Estados Unidos, a su modo, también hace “algunos trucos” para maquillar la inflación.

Si utilizamos el método original de 1980 para calcular la inflación, el precio del oro queda muchísimo más atrasado que si hacemos el ajuste con el método actual.

Gráfico Nº 4: Precio del oro ajustado por inflación (CPI de 1980)

Por otra parte, para tener una mejor idea de lo que ha sucedido en los últimos 10 años, dominados por un ciclo de dinero gratis, con tasas de interés en cero, veamos el desempeño relativo del oro en comparación con el S&P 500.

Gráfico Nº 5: Evolución comparativa entre el precio del oro y el S&P 500

Lo que podemos ver es que la diferencia porcentual de crecimiento ha sido muy marcada.

Esto sin dudas es una clara muestra de lo artificial que ha sido la suba del mercado de acciones, que fue motorizada en gran parte gracias a los programas de recompra de acciones de las empresas tomando crédito barato y llevando los niveles de deuda corporativa por las nubes.

Ahora bien, ¿hay algo que podamos mirar para comparar qué ha pasado históricamente con el oro cuando bajan las tasas de interés? Para eso vamos a ver el siguiente gráfico.

Hay que prestar un poco de atención a cómo está hecho. La línea azul es la tasa de interés a 30 años invertida y ajustada a inflación; la línea amarilla es el precio del oro.

Gráfico Nº 6: Variación del precio del oro y Tasa de interés real (invertida – 30 años)

Miremos como en la parte final, la línea azul sube fuertemente. Esto es porque las tasa de interés a 30 años bajó fuertemente (recordar que la tasa está invertida en este gráfico). 

Sin embargo, la línea amarilla (el precio del oro) todavía no reaccionó para acompañar la línea azul. Esto es algo que tendrá que concretarse en breve.

¿Qué están haciendo los Bancos Centrales?

Junto con el Gráfico 3, lo que vamos a ver ahora es de los argumentos más determinantes de este informe

Los que realmente tienen toda la información, los Bancos Centrales del mundo, vienen comprando oro sin parar desde hace 9 años. Incluso el año pasado llegaron a comprar una cifra récord que es la cantidad más grande desde que Nixon decidió que el dólar dejaría de ser convertible en oro.

Gráfico Nº 7: Compras de oro de los Bancos Centrales (toneladas)

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar

Contenidos