Premiere

Short REITs

Razones para vender corto REITs

Por Agustin de Carta Financiera17/05/20

El coronavirus afectó muy negativamente a tres sectores del mundo inmobiliario comercial: oficinas, shopping malls y hoteles. Y nuestra estrategia consiste en aprovechar la caída en el valor de este tipo de propiedades a través de la venta corta. Sigan leyendo que van a entender todo.

Oficinas.

Muchas empresas se dieron cuenta que podían tener a muchos empleados trabajando en sus propias casas y que esto no les hacía demasiada diferencia. Sin ir más lejos, la semana pasada Twitter le anunció a sus empleados que los que quieran seguir trabajando desde sus casas lo podrán hacer, aún cuando pase la cuarentena.

Esta es una pésima noticia para todos los que son dueños de edificios de oficinas y para todos los que financiaron la construcción de estos edificios, ya que siempre se hacen con créditos y nunca se pagan en su totalidad por adelantado.

Muchas compañías se están replanteando la necesidad de tener una oficina y buscan promover el “home office” entre sus empleados. Esto podría beneficiar tanto a la empresa (ahorro en todos los gastos de la oficina) como al trabajador (ahorro tanto de tiempo como de dinero).

Shopping Malls.

Los shoppings y locales comerciales ya venían perdiendo relevancia, pero la cuarententa les dió el golpe de gracia, ya que empujó a mucha gente a hacer compras online, acelerando la tendencia.

Esta es la evolución de ventas de las tiendas con locales físicos:

Y para que vean lo que viene, les voy a mostrar un ejemplo bien contundente: Macy’s. Es una empresa emblemática y dueña de más de 500 locales en los EEUU (venden de todo en locales dentro de los shoppings).

Tomando a Macy’s como referencia, vean lo que está pasando en la bolsa a este tipo de compañías:

Hoteles.

Podríamos agregar incluso al sector hotelero, que permanecerá con niveles de ocupación bajísimos por tiempo indeterminado.

Creo que no hay mucho que decir aquí, ya que es algo de sentido común. Para que tengan una idea de la magnitud del desastre, podemos ver acá abajo la caída de reservaciones semanales en Airbnb (aplicación que permite alquiler temporal de propiedades):

Y aquí también, podemos tomar a Marriott como proxy del sector. Miren cómo cayeron sus acciones y no lograron acompañar al mercado en la recuperación de abril:

Lo interesante de ver el precio de las acciones de Marriott es que el mercado también incorpora en el precio las expectativas futuras.

Por eso, aquí podemos ver que el “relato” de esperanza y vuelta a la normalidad que empujó a la bolsa de EEUU parece que no tuvo el mismo efecto en los hoteles.

En general, todo esto ya se empezó a notar en los precios de las propiedades comerciales de los EEUU, como puede verse en este gráfico:

Teniendo en cuenta este contexto, en Carta Financiera preparamos una estrategia operativa con un portafolio short donde venderemos en corto REITs comerciales.

Pueden encontrar el portafolio actualizado en la sección "Portfolio Activo".

Contenidos