Acciones

La acción argentina que más rindió en 2017

Por Gonzalo Bardin27/12/18

A pocos días de que finalice el segundo año y la mitad del mandato de Mauricio Macri, las acciones argentinas siguen alcanzando nuevos máximos a pesar de la disminución en el volumen debido a los feriados festivos. En el presente mes dicha suba se ha explicado principalmente por la devaluación del tipo de cambio.

A principio de mes y en uno de mis tweet mencionábamos el posible piso del dólar en los $17,20, nivel desde el cual rebotó hasta los actuales $18,30 subiendo de esta manera 6,50% en tan sólo un mes.

tw

Esto es importante resaltar ya que las acciones en dólares (ADR que cotizan en Estados Unidos) no han logrado marcar nuevos máximos y presentan cierta debilidad. Pero centrándonos en la Bolsa Local, ¿cómo le ha ido a las acciones argentinas en el 2017? ¿Cuánto rindió el Merval y cuáles fueron los mejores y peores rendimientos?

Capture

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Como se observa en el gráfico anterior, el Merval rindió un 72,50% y un 33,75% de las empresas tuvieron rendimientos superiores al índice de referencia. Como mencionábamos al inicio del año, el trade de este ciclo pasa claramente por el sector energético, principalmente el de gas. De hecho, las 3 acciones que más rindieron se dedican a ese rubro, las cuales rindieron alrededor de 400% (CGPA2, TGNO4 y GBAN).

Mientras que por el lado de aquellas que han rendido negativamente, siguen destacándose las ligadas al consumo, siendo el sector más perjudicado en este ciclo (MOLI, COLO y SEMI). Ahora bien, ¿aquellas que más rindieron fueron las más operadas en montos negociados? ¿Existe alguna relación entre estas dos variabes?

RED

Al gráfico anterior le agregamos en el eje izquierdo el volumen total en pesos negociado de cada acción durante el 2017. Como se observa, no existe correlación alguna entre el volumen o liquidez de una acción con respecto a su retorno. Si bien las acciones que más rindieron presentan un volumen escazo (CGPA2, GBAN, INDU, BOLT, METR), otras que han rendido muy bien se encuentran entre las más operadas del Mercado (GGAL, PAMP, BMA).

En nuestro servicio de Alertas sobre Acciones Argentinas encontrarás los mejores consejos para aprovechar las mejores oportunidades en acciones durante el 2018. Podés probar el servicio durante 15 días por tan sólo u$s 1. Te mostramos la recomendación que hicimos la semana pasada sobre las acciones de YPFD y que ha dado un excelente rendimiento:

ypf