AccionesBonosInternacional

La bolsa de los EEUU caerá al menos un 30%

Por Miguel Boggiano28/10/18

Desde Carta Financiera, venimos exponiendo hace varias semanas que el sentimiento de mercado comenzaba a percibirse claramente bajista.

Esta semana, los tres índices más representativos de EEUU cerraron nuevamente con grandes pérdidas.  Más aún, en octubre, la tendencia de los índices cambió de forma drástica. Hoy están operando por debajo de sus medias móviles de 20, 50, 100 y 200 días.

S&P 500

En el caso del  Dow Jones (DJIA), la caída debajo de su media de 200 se da luego de  2 años y medio. Este dato es relevante, ya que el este índice muestra la evolución de las 30 compañías más grandes de EEUU.

PHOTO-2018-10-27-21-30-57

Un dato de gran importancia para destacar es que de las 7536 empresas listadas en NYSE, Nasdaq y AMEX, el 87% opera hoy debajo de su media móvil de 50 días, mientras que el 78% cotiza debajo de su media móvil de 200. ¿Qué nos está mostrando esto? Que el mercado ya está empezando a corregir.

Por otra parte, esta semana la tasa a 10 años de Bonos del Tesoro de los EEUU cayó 10 puntos básicos y a pesar de ello las acciones en general continuaron a la baja. Esto es otro elemento distintivo que nos indica el comienzo del bear market.

US10Y

Uno de los principales problemas en este contexto, son las llamadas FAANG – Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google –, que fueron el motor del bull market de la última década, pero actualmente se encuentran arrastrando al mercado a territorio bajista.

Debajo podemos ver la evolución del índice FANG+, que incluye las empresas antes referidas y se le agregan Alibaba, Tesla, Baidu, NVIDIA y Twitter:

NYSE FANG Index

En relación a este tema, les recordamos que escribimos hace dos semanas una nota titulada: 10 acciones para estar Short hoy recomendando las mejoras firmas para vender en corto en este momento de la bolsa.

Ahora bien, si miramos la evolución histórica del Ratio P/E de Shiller (ratio que calcula el Price-Earnings de las compañías del S&P 500, tomando el promedio de sus ganancias ajustadas por inflación de los últimos 10 años), podemos observar cómo hoy nos encontramos nuevamente en zona de máximos (y en valores similares al crash de 1929):

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

PHOTO-2018-10-27-21-31-39

Tal y como venimos sosteniendo, el mercado de acciones de Estados Unidos está extremadamente sobrevaluado.

Hoy los que compran, son los inversores minoristas y los que vienen vendiendo hace tres semanas, son inversores institucionales. ¿De qué lado quieren estar?

En el gráfico de abajo podemos ver que la cantidad de dinero cash en cuentas de inversores minoristas se encuentra en niveles mínimos de los últimos años, lo cual nos muestra que quienes están comprando en este momento de mercado son precisamente los "pequeños inversores":

WhatsApp Image 2018-10-28 at 17.15.53

Mientras que los pequeños inversionistas compran sin mostrarse temerosos ante estas señales del mercado, los inversores institucionales venden.

Para comprender esto, resulta interesante ver qué está haciendo el “dinero inteligente”. Podemos ver esto mirando el Smart Money Flow Index.

Cuando este indicador cae bruscamente y el mercado aún mantiene cierta tendencia alcista, nos da una señal de que la tendencia se revertirá pronto.

PHOTO-2018-10-27-21-27-16 (1)

Hoy el dinero inteligente nos está diciendo: correr y esconderse.

Finalmente, vale la pena agregar que el problema no se circunscribe sólo a EEUU.

En este sentido, esta semana el bloque europeo rechazó el presupuesto de Italia para 2019 por el exceso de déficit previsto y las desviaciones sin precedentes sobre los parámetros que impone la Comunidad.

Esta noticia tuvo impacto en uno de los grandes tenedores de deuda Italiana, el Deutsche Bank (DB) que cerró la semana haciendo un nuevo mínimo histórico. Estos son malos síntomas para los mercados europeos.

En conclusión, el mercado hoy está diciendo sólo una cosa: VENDER, VENDER, VENDER!