Acciones

La gran estafa de los CEOs de Wall Street

AvatarPor Miguel Boggiano30/03/20

Parece que en Wall Street el capitán es el que primero en abandonar el barco. Y esta tendencia no está relacionada con el caos provocado recientemente por el Coronavirus. ¿Por qué? ¿Qué truco contable emplearon muchos CEOs para beneficiarse por el que podrían terminar presos? Sigan leyendo hasta el final.

La salida de CEOs en EEUU durante el 2019 fue récord total:

Esto quiere decir que los CEOs ya sospechaban que la fiesta estaba por llegar a su fin y querían estar fuera de las empresas antes del desastre. ¿Por qué? Porque sabían que corrían el riesgo de terminar presos. Veamos.

Como he repetido hasta el cansancio, recordemos que los Bancos Centrales de las grandes potencias infectaron al mundo con el virus de las tasas de interés en cero y con gigantescos programas de estímulos monetarios.

En palabras simples, tuvimos 10 años de enormes cantidades de crédito disponible a un costo bajísimo.

Las empresas durante estos años tomaron toda la deuda que pudieron y la utilizaron de una manera completamente irresponsable: entres otras cosas, para programas de recompra de acciones. ¿En qué consisten?

La empresa XYZ se endeuda (emitiendo bonos corporativos) para con ese dinero recomprar las acciones de la misma empresa XYZ y quitarlas de circulación. Así, este mecanismo volvió más vulnerables a las empresas: canjearon capital de accionistas por deuda.

Esto tiene dos consecuencias directas:

Aquí podemos ver los montos gastados en recompra de acciones por las compañías que integran el índice S&P 500 en los últimos años (en miles de millones de dólares):

Desde 2012, las empresas que componen el S&P 500 ya gastaron U$S4.5 Trillions en programas de recompras.

El problema de este fenómeno es doble: por un lado, se aumenta el precio de las acciones de la empresa de modo artificial. Y además, se hace a costa de destruir valor para los accionistas en el largo plazo.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar