Monedas

La manera inteligente de comprar Bitcoin

Por Miguel Boggiano18/02/18

No puedo saber si el bitcoin volverá a la zona de los U$S 20.000, si llegará a los U$S 100.000 o si caerá hasta los U$S 1.000. Creo que a ciencia cierta, nadie puede saberlo. Lo que si tengo claro, es que si alguien tomó la decisión de comprar bitcoins porque cree que su valor subirá, la manera más inteligente y eficiente de hacerlo es invirtiendo en la producción o "minado" de bitcoins. De eso se trata esta nota.

¿Cómo se producen los bitcoins? Existe un acuerdo/convenio o "protocolo" mediante el cual, aquellas computadoras que colaboren con la registración y la seguridad de la red bitcoin, recibirán por sus servicios un pago en bitcoins. Esta es la única manera que existe en la que se generan los bitcoins. En consecuencia, para conseguir producir bitcoins, hay que comprar computadoras que se sumen a la red bitcoin para colaborar con la registración y la seguridad.

¿Qué es lo que se registra? Se registran todas las transacciones realizadas en bitcoins. ¿En dónde se registran? En la llamada "blockchain". Esta blockchain es el equivalente a un libro contable que tiene registradas todas y cada una de las operaciones históricas realizadas en bitcoins. El blockchain es un innovación tecnológica que muchos especialistas indican como la gran disrupción, la gran idea,  después de internet:

Blockchain

Acá hay algo distintivo: el blockchain es una base de datos "distribuida" o "descentralizada". Esto quiere decir que no está resguardada en una computadora central sino en TODAS las computadoras que forman parte de la red bitcoin. A medida que las computadoras que forman parte de la red van registrando las operaciones en bloques o "blocks", esas computadoras reciben un pago en bitcoins. Está matemáticamente establecido cuántos bitcoins va a recibir cada computadora que es un "nodo" de esta red.

Ahora bien, se imaginarán que no recibirá el mismo pago una computadora hogareña con poco poder de procesamiento que una computadora industrial. Efectivamente, cuando más poder computacional aporte cada computadora como nodo de esta red, más bitcoins recibirá como pago por su aporte de poder computacional.

Existen computadoras especialmente diseñadas para realizar la producción o "minado" de las diferentes criptomonedas. Con lo cual, existe un blockchain diferente para cada criptomoneda que se puede minar. La computadora ideal para minar bitcoin no es la computadora ideal para minar ethereum por ejemplo:

Computadoras BTC

Entonces, además de las computadoras, ¿qué se necesita para la producción? Estrictamente no se necesita nada más. Pero hay que saber administrar esos equipos y además hay un costo determinante: la energía para utilizarlos.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Elemenos para tener en cuenta

La energía es un costo determinante para la producción de criptomonedas en general (no solo para el caso del bitcoin). Es por eso que los principales lugares donde se realiza minado es donde tengan energía barata. Al mismo tiempo, como las computadoras necesarias para minar necesitan enfriamiento, muchas "granjas de minado" se ubican en países de bajas temperatura (China, Rusia, Islandia, Noruega, Canadá) para ahorrar en el costo energético de mantener las computadores en la temperatura correcta.

¿Cuántos bitcoins podría haber producido una computadora con un valor de U$S 10.000 si se ponía a producir hace 24 meses? Acá la respuesta:

Producción BTC_ultimos 24

Alguien que se dedicó a minar hace dos años, hubiera obtenido 40 bitcoins con U$S 10.000. A precios de hoy, hubiera obtenido algo más que U$S 400.000. Pero atención! Esto es muy importante: a medida que sube el precio del bitcoin, se vuelve más rentable minar, se compran más computadoras para realizar el minado y cada computadora recibe menos bitcoins como pago por sus servicios. ¿Por qué? Porque ya está preestablecida la cantidad de bitcoins que se emitirán en cada momento del tiempo. Hoy estamos en los 16,8 millones de bitcoins y se llegará a los 21 millones aproximadamente en el 2030.

Lo inverso también es cierto: imaginemos que el precio del bitcoin cayera a U$S 5000. En ese momento, muchas computadoras puestas al servicio de la red, dejarían de ser rentables (aquellas que no tengan los mejores costos de energía) y dejarán de aportar su poder computacional a la red. Si entonces hay menos computadoras, cada computadora recibirá más bitcoins como pago por sus servicios. Con lo cual, se puede ver una dinámica con la que la rentabilidad no está dada sólo por el precio del bitcoin.

Por último, ¿cuánto rinde un proyecto de minería? Lo primero a tener en cuenta es que el dinero invertido en un proyecto de minado se utiliza para comprar computadoras que tendrán una vida útil de 24 meses. Después de ese tiempo las computadoras valen cero. Entonces cada mes las computadoras irán produciendo bitcoins como proporción de la inversión inicial:

Retorno Mensual

A los precios actuales una inversión de este tipo está en torno al 9% mensual. Esto quiere decir que en 11 meses (si el precio del bitcoin se mantiene acá), se habría recuperado la inversión. También es cierto que hoy hay un exceso de computadoras que probablemente baje en los próximos meses (todas aquellas que ingresaron al negocio de minado cuando el bitcoin estaba por encima de los U$S 15.000). Si baja el número de computadoras, el pago por computadora tendría una recuperación.