Acciones

La marihuana le ganó las elecciones a Donald Trump

AvatarPor Miguel Boggiano08/11/20

El ganador de las elecciones de EEUU no fue Donald Trump. Tampoco Joe Biden. El gran ganador fue la marihuana.

Luego de que el precio de las acciones de cannabis se derritiera por más de dos años, esta semana salieron volando, valga la metáfora.

Acá podemos ver los casos más emblemáticos, Aurora Cannabis y Tilray:

Entre jueves y viernes, las acciones de Aurora subieron un +121%, y las de Tilray +60,5%.

Otras acciones de marihuana también mostraron subas muy fuertes, como Cronos (+35%) y Canopy (+27%). Todo en sólo dos días.

Para ponerlos en contexto, las acciones ligadas a la marihuana tuvieron su auge en 2018, luego de que ésta se legalizara en Canadá (fue el primer país del G20 en autorizar su libre consumo y producción). 

En ese momento hicieron techo con la noticia y a partir de allí se hundieron en una tendencia bajista furiosa.

Para que tengan una idea, desde su pico máximo y antes de la suba del jueves y viernes, Aurora Cannabis estaba -97% y Tilray -98%. Una verdadera masacre.

Pero ahora quizás estemos ante un cambio de tendencia.

¿Qué fue lo que pasó?

En primer lugar, la victoria de Joe Biden (que se fue haciendo más evidente hacia el final de la semana) supone una política más favorable hacia el cannabis.

Pero además, y esto se comentó muy poco, hubo otra noticia: en los estados de Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur: se aprobó el uso recreacional de la marihuana (y junto con las elecciones presidenciales, se votó esta propuesta).

El más importante de estos estados fue Nueva Jersey, no sólo por su tamaño sino porque además puede, por su proximidad, marcar el camino para que se sumen a la “ola verde” otros estados muy importantes como Nueva York y Pensilvania.

En otras palabras, el contexto cambió. 

Sin embargo, no todas son buenas noticias. Las acciones de marihuana venían cayendo en picada por una razón simple: estas empresas son máquinas de perder dinero.

La tendencia hacia una mayor legalización es, sin dudas, una buena noticia, pues se abren nuevos mercados para estas compañías. Pero esto no resuelve los problemas estructurales que tienen.

Seguramente podríamos nombrar muchas, pero hay tres razones fundamentales por las que las empresas de marihuana no funcionan, y se las comento a continuación.

1.- Todas venden el mismo producto

Las empresas de marihuana no tienen ventajas comparativas, ya que todas venden esencialmente lo mismo.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar