Educación FinancieraInternacional

La Mejor Estrategia en lo que va del 2018

Por Miguel Boggiano08/04/18

Si hay un consenso como pocas veces se ha visto en los mercados, es que bajo cualquier métrica, tanto las acciones como los bonos están caros. Puesto de otro modo, es muy mala idea hoy pensar en una estrategia de "comprar y mantener". Por eso, ganar dinero invirtiendo en este año y el que viene, será una tarea bien difícil: no se podrá conseguir con estrategias tradicionales.

¿Qué rendimientos se espera para acciones y bonos en los próximos años?

GMO_Returns

¿Quien es GMO? ¿Deberíamos prestar atención a estas proyecciones?

GMO es la sigla de tres apellidos: Grantham, Mayo & van Otterloo (GMO). La firma fue fundada por Jeremy Grantham y es una de los administradores de fondos más grandes del mundo, con activos bajo administración que rondan los U$S 120.000 millones. Grantham es un inversionista de larga trayectoria, notado particularmente por sus predicciones de varias burbujas financieras.

En el año 1999, la firma proyecto retornos para acciones del -1.5% anual para los siguientes 7 años. Sin duda la predicción quedó corta. Hoy, la misma firma predice retornos anuales del -4.7% en acciones de los EEUU por los próximos 7 años. Es decir que una inversión de U$S 1000 se convertiría en U$S 750 en el 2024. Muchos pensaron en el 1999 que estaban equivocados...

Lo más importante es entender que el mismo mecanismo que hizo subir a las acciones y los bonos en los últimos años, se puso en reversa. El llamado "Quantitative Easing" de la Reserva Federal, se está revirtiendo finalmente, por decisión propia de la Reserva Federal. Esto quiere decir que se está empezando a quitar la liquidez que propició la suba de todos los activos:

Acá el gráfico que muestra cómo los principales Bancos Centrales del mundo (Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco de Japón) ampliaron su compra de activos:

Screen Shot 2018-04-08 at 8.25.53 PM

Para el que le quede alguna duda, miren cómo se movió el S&P500 al ritmo de esta monumental inyección de dinero:

Screen Shot 2018-04-08 at 8.26.49 PM

Hoy la Reserva Federal (la Fed) ha comenzado revertir el proceso de manera lenta. Pero a partir de octubre esa velocidad se incrementará a un ritmo de reducir la liquidez por U$S 50.000 millones por mes:

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Screen Shot 2018-04-08 at 8.28.40 PM

En este contexto, ¿qué hacer?

Sin dudas estamos entrando en un contexto de una volatilidad mucho mayor al que vimos en los últimos dos años. Y lo que debemos buscar son estrategias que puedan sacar ventaja de esa situación. Como nombramos varias veces, las estrategias de Managed Futures están diseñadas justamente para aprovechar contextos de alta volatilidad. Queda a la vista el resultado de nuestras estrategias en los que va del 2018:

Chart2018_YTD

Todo indica que la tendencia se intensificará en la misma dirección y que los próximos años serán especialmente buenos para las estrategias de Managed Futures.

¿En qué consiste el portafolio de Carta Financiera de Managed Futures? De diferentes estrategias especialmente seleccionadas en conjunto con nuestros socios de RJO'Brien. Esto por eso que organizamos dos veces por año un viaje exclusivo a Chicago en donde quienes vienen comprenden a fondo este mundo.

Hoy nuestro portafolio cuenta con cuatro estrategias de tendencia y dos estrategias de arbitraje:

WhatsApp Image 2018-04-08 at 19.17.22

Para quienes estén interesados en tener más información acerca de Managed Futures y nuestras estrategias, pueden bajar una presentación que elaboramos haciendo click aquí.

Les dejo un fuerte cruce que mantuve el miércoles pasado con Santiago Cúneo en Crónica TV: