Club de Inversores

¿La mejor oportunidad de inversión para perfiles conservadores?

Hay una oportunidad muy interesante para posicionarse en bonos cortos del Tesoro de EEUU. Y más aún después de esta semana, en la que la Reserva Federal tomó otra postura más restrictiva.

Comencemos por el principio. Técnicamente, los bonos menores a un año son denominados como T-Bills, también conocidos como Treasury Bills o letras del Tesoro. Son considerados uno de los activos más seguros y líquidos disponibles en el mercado financiero. 

A diferencia de los bonos tradicionales, los T-Bills no pagan intereses periódicos. En cambio, se emiten con descuento, lo que significa que se venden por un precio menor a su valor nominal. 

Al vencimiento, el gobierno reembolsa al inversor el valor nominal completo del T-Bill. La diferencia entre el precio de compra y el valor nominal representa el rendimiento o interés que el inversor obtiene al invertir en el T-Bill.

¿Por qué hay una buena oportunidad ahora? Veamos:

Actualmente los bonos con vencimientos cortos (menores a 1 año) están rindiendo en torno al 5,4%-5,5%, según el plazo elegido. Estos retornos son los más altos en más de 20 años.

Además, la inflación en EEUU se encuentra en niveles del 3,7%, por lo que incluso es posible tener una tasa real positiva, algo que era muy difícil de conseguir en años anteriores con bonos del tesoro. 

Con la incertidumbre que hay por delante, asegurar un rendimiento del 5,5% en dólares es muy atractivo, especialmente para perfiles conservadores.

Esta semana habló la Reserva Federal. A pesar de no haber modificado las tasas, indicó que esperan una suba más en lo que resta del año. Y además, hubo un cambio en las proyecciones para el 2024: ahora esperan dos recortes de tasas para el año que viene, dos menos que los indicados hace tres meses.

Es decir, el nuevo relato indica que las tasas van a permanecer altas durante más tiempo. Esto se debe a que la inflación no está resuelta, a pesar de que ha bajado fuertemente desde los máximos del año pasado. 

Recordemos que el objetivo de la Reserva Federal es del 2% y la inflación es del 3,7%. Y de acá en adelante la inflación tendrá presiones alcistas por parte del petróleo, que subió fuerte durante los últimos meses. 

¿Y qué pasa con la deuda de los EEUU? Básicamente no para de subir:

La deuda nacional total de EEUU aumentó USD 1,6 Trillions desde que se levantó el techo de la deuda y superó la cifra de USD 33 Trillions (en español, billones de dólares). Este sería el número: 33.000.000.000.000. Impresionante, ¿no?

Si la deuda se dividiera por cada hogar del país, cada hogar tendría USD 252.000. Oficialmente se está pagando más de USD 2.000M por día en gastos por intereses. Todo mientras el proyecto de ley sobre el techo de la deuda deja el límite de deuda sin límite hasta enero de 2025.

¿Cuál sería el riesgo, entonces, de comprar bonos cortos de los EEUU? Sacando la posibilidad de impago (ya que pueden emitir y cumplir), el riesgo viene por el lado de la inflación. Es decir, un inversor podría obtener un rendimiento de acá a un año del 5,5% nominal, pero si la inflación fuera del 8%, en términos reales perdería poder adquisitivo.

Dicho eso, sin dudas invertir hoy en bonos cortos del tesoro de EEUU es una gran oportunidad para asegurarse un rendimiento sumamente atractivo. Más aún en un contexto donde las acciones globales lucen caras en general, exceptuando las del sector energía/commodities, que tienen otras perspectivas.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram