Educación Financiera

La trampa de los brokers con comisiones 0%

Por Miguel Boggiano06/06/22

Elegir un broker adecuado y entender el mito de los que ofrecen comisiones 0% es fundamental. En esta nota te voy a contar sobre las distintas posibilidades para poder invertir.

Comencemos por el principio. Los inversores no pueden comprar acciones y bonos directamente en el mercado. Necesitan un intermediario, que esté habilitado y regulado para operar.

Ese intermediario es el broker de inversión, y se ocupa de transmitir al mercado las órdenes de compra venta de sus clientes. Obviamente, por este servicio cobran una comisión.

Hoy en día, con el avance de la tecnología, abrir una cuenta en un broker en el extranjero es una tarea  sencilla. Podemos decir que si realmente querés empezar a invertir ya no tenés excusas. Además, hay posibilidades de hacerlo con total seguridad, en buenas plataformas de inversión.

Sin embargo, hay algunas cosas muy importantes que tenés que tener en cuenta. 

En primer lugar, mucha gente tiene cuentas de inversión en grandes bancos o distribuidores de importantes brokers y piensa que esa es la mejor opción. Pero en general no tienen en cuenta los costos, que en la mayoría de los casos son muy altos.

También, algunos brokers ganan dinero “vendiendo el flujo” de órdenes (en lugar de enviarlas directo al mercado se las venden a un tercero para que éste las ejecute). Esto perjudica a los clientes del broker, porque consiguen peores precios que si el broker hubiera ido directamente al mercado.

Este es el caso de los brokers que dicen cobrar 0% de comisión, como Robin Hood. 

Robin Hood no les cobra una comisión por operar a sus clientes, pero vende el flujo de órdenes a los llamados traders de alta frecuencia. En realidad, cuando operás con estos brokers seguís teniendo un costo por operar, pero ese costo está oculto.

Por eso, elegir un buen broker, que ejecute las órdenes al mejor precio y cobre bajas comisiones, es una de las claves para ganar en el largo plazo.

Veamos entonces las alternativas que existen para invertir en la bolsa de los EE.UU:

  1. Bancos de inversión

La primera alternativa es abrir una cuenta en un banco de inversión, tal como JP Morgan, Morgan Stanley o UBS. 

Entre las ventajas de esta alternativa se encuentra la comodidad de los clientes que ya tienen una cuenta de banco abierta en alguna de estas entidades financieras, y el banco les permite operar desde su propio portal y muchas veces con un oficial de cuenta que les da una atención personalizada.

Sin embargo, las desventajas de operar a través de un banco son muy grandes.

En primer lugar, los costos son muy altos. En los casos más extremos, los bancos de inversión cobran entre 0,5% y 1% de comisiones por transacción, y muchas veces con un monto mínimo de entre USD 100 y USD 200 por operación. 

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Puede haber ocasiones donde el banco cobre un porcentaje del 1% anual y con eso permita operar “sin costo” en cada transacción.

Además, muchos de los bancos no envían las órdenes directamente al mercado, sino que las ejecutan contra su propio libro. Esto es bueno para el banco pero malo para los inversores, ya que consiguen un precio peor al del mercado.

  1. Distribuidores

La segunda alternativa para abrir una cuenta de inversión es hacerlo a través de un distribuidor de un broker grande. El caso más conocido es el de Pershing, que es una subsidiaria del banco New York-Mellon y funciona como broker dealer.

Lo importante acá es que el servicio que da es de empresa a empresa. Es decir que Pershing le presta servicio a otras firmas financieras en distintas partes del mundo. Dicho de otra manera, nadie va directo a Pershing, es necesario hacerlo siempre a través de un intermediario.

Algunos de los intermediarios más conocidos en Latinoamérica que ofrecen el servicio de apertura de cuenta en Pershing son ProCapital, Latin Advisors, Insigneo y Bolton Securities. 

El problema de abrir una cuenta de inversión bajo esta modalidad es que también es costoso. La razón es simple: hay un intermediario más. No quiere decir que haya más riesgos, sino que tiene otros costos.

Habrá comisiones tanto de Pershing como del distribuidor. En estos casos, típicamente se paga un ticket por transacción que está entre USD 50 y USD 100 por operación.

  1. Brokers online

Como tercera alternativa están los brokers online que son empresas 100% dedicadas a este negocio y que buscan ofrecer un enfoque diferente, totalmente especializado en invertir en el mercado de acciones y a un costo mucho más bajo.

Dentro de los brokers online, los más conocidos son Interactive brokers, Ameritrade, E-Trade, Fidelity y Charles Schwab.

La operatoria en estos brokers es 100% online. No vas a tener a un oficial de cuenta para ejecutar tus órdenes, pero vas a poder hacerlo a través de una plataforma exclusiva, con muchas herramientas especializadas para que tengas la mejor experiencia.

También los brokers online tienen aplicaciones para el teléfono celular que te permiten operar desde cualquier lugar del mundo. Tus objetivos financieros, en la palma de tu mano.

Lo que sí te recuerdo al momento de elegir tu broker es que prestes atención a aquellos que ofrecen comisiones 0%. Como comenté antes, lo que hacen estos brokers es vender el flujo de órdenes, y terminás pagando los costos de transacción por otro lado.

Todos los brokers online que mencionamos acá son muy reconocidos en la industria, pero el que nosotros utilizamos y recomendamos es Interactive brokers. Interactive brokers también ha sido reconocido por la revista Barron’s como el mejor broker online de los últimos 5 años de manera consecutiva.

Como conclusión, abrir una cuenta en una plataforma de inversión es fácil y seguro. Es apto para cualquiera que quiera cumplir sus objetivos financieros.

Compartí esta nota ahora: