Acciones

Las 10 acciones que más subieron en 2021

Por Miguel Boggiano02/01/22

Se terminó el 2021 con la bolsa de EEUU marcando nuevos máximos históricos. Sin embargo, fue un año mucho más complejo de lo que parece en la superficie. Muchos de los grandes ganadores de 2020 tuvieron un 2021 para el olvido. Y muchos de los ganadores del año fueron una verdadera sorpresa. Por eso, en esta nota te voy a contar cuáles fueron las acciones que más subieron en 2021, te prometo que te vas a sorprender.

Antes de comenzar, quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles a todos los lectores de Carta Financiera que nos acompañaron otro año más, me pone muy contento ver cómo estamos creciendo y espero que ustedes encuentren en todo lo que hacemos contenido de utilidad y herramientas que los ayuden a tomar mejores decisiones de inversión. Quiero desearles muy felices fiestas y un 2022 lleno de éxitos y prosperidad.  

Ahora sí, continuemos con la nota.

Para armar el ranking, tomamos únicamente a las empresas que integran el índice S&P 500, que reúne a las 500 empresas más grandes de la bolsa de EEUU. La razón de esto es concentrarnos en las empresas más importantes y con alta liquidez, dejando afuera acciones de baja capitalización bursátil y poco operadas.

Ranking con las 10 acciones que más subieron en 2021.
Ranking con las 10 acciones que más subieron en 2021.

La gran ganadora del año fue Devon Energy, con una suba de 179%, seguida de Marathon Oil (146%) y Moderna (143%).

Es interesante ver cómo los primeros dos lugares lo ocupan dos empresas petroleras de mediana capitalización bursátil, lo que muestra la gran recuperación del sector este año, luego del derrumbe que tuvieron en 2020 por la pandemia. También, en la misma sintonía, tenemos en el puesto Nº8 a Diamondback Energy, otra petrolera.

Algo que podemos concluir del ranking es que no fue un gran año para el sector de tecnología. Sólo tenemos dos empresas en el ranking, Fortinet (Nº4) y NVIDIA (Nº7), ya que técnicamente Gartner (Nº10) es una empresa de consultoría de IT.

Si comparamos con las mejores del S&P 500 en el año anterior (2020), allí teníamos 6 tecnológicas en el ranking (eso contando a Tesla como automotriz y no como tecnológica). 

Pero no sólo eso. Muchas acciones de tecnología que volaron en 2020 tuvieron un 2021 pésimo. Algunos ejemplos son: Zoom (-48%), Peloton (-77%), Pinduoduo (-59%), Docusign (-34%) y Paypal (-20%).

En el puesto Nº 3 tenemos a Moderna, uno de los fabricantes de vacunas contra el Covid-19. Si bien la empresa tuvo un excelente desempeño, sus acciones actualmente se encuentran en tendencia bajista, acumulando una pérdida de -49% desde los máximos marcados en agosto pasado.

El caso de Ford (Nº 5) es sumamente interesante. La empresa se está metiendo con fuerza en la producción de vehículos eléctricos y, mientras Tesla se llevaba todas las miradas, sus acciones subieron 136% en el año.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Por último, debemos agregar que el 2021 fue un gran año para muchas materias primas, aunque sólo una empresa directamente ligada figure en el ranking (Nucor, puesto Nº9).

Dos casos espectaculares

Hay casos de acciones que no están en el S&P 500 pero que vale la pena mencionar. Dos de ellos son GameStop y AMC.

  1. GameStop (+688%)

2021 fue un año bisagra para los inversores minoristas. El short squeeze (cuando sube el precio de la acción y quienes están vendidos son forzados a recomprar) en las acciones de GameStop (y otras llamadas “meme stocks”), iniciado en un grupo de la red social “Reddit”, sin dudas quedará en la historia.

El foro de la red social "Reddit" conocido con el nombre "Wall Street Bets" agrupó a inversores minoristas y fue uno de los motores de la suba de GameStop.
El foro de la red social "Reddit" conocido con el nombre "Wall Street Bets" agrupó a inversores minoristas y fue uno de los motores de la suba de GameStop.

Las acciones de esta empresa terminaron 2021 con una suba de +688%. Si bien este número es espectacular, en su punto máximo (los USD 483 alcanzados el 28/1/21) llegó a estar +2463%. Es decir, la acción cierra el año un -68% abajo desde sus máximos. Mucha gente que entró tarde en la manía perdió dinero aquí.

  1. AMC (+1183%)

AMC es un caso similar al de GameStop. Una empresa al borde de la quiebra y donde muchos grandes fondos apostaban a la baja, que terminó volando por las compras en masa de inversores minoristas (aunque luego se sumaron otros fondos especulativos). Sin embargo, la acción terminó el año -63% abajo respecto de su máximo histórico alcanzado en junio pasado.

¿Y cuáles fueron las grandes perdedoras de 2021?

No todo fue color de rosa. Para algunas empresas del S&P 500 el 2021 fue una pesadilla. Las tres acciones que más cayeron este año fueron: 1. Penn National Gaming (PENN, -40,6%), 2. Global Payments (GPN, -37%) y 3. Las Vegas Sands (LVS, -37%).

Qué esperar para 2022

Las últimas semanas de 2021 trajeron mucha incertidumbre en los mercados. Hay pocas certezas pero algunas cosas van quedando en claro. El próximo año tendremos alta inflación en EEUU y el mundo, por lo que veremos una reducción de estímulos monetarios y suba de tasas de interés. Es muy probable que en consecuencia sea un año duro para los activos tradicionales (en especial acciones y bonos). Y sin dudas, será un año de mucha volatilidad. Como nos gusta decir en Carta Financiera, para ganar dinero en 2022 vas a tener que hacer cosas diferentes.