Acciones

Las 5 empresas más grandes de la bolsa argentina

Por Gonzalo Bardin02/05/17

De las 85 empresas listadas en la Bolsa Argentina son pocas las que cuentan con un tamaño considerable y menos aún las que operan con un volumen significativo. Además, hay que recalcar que no todas son empresas argentinas, y de hecho, las más grandes no lo son.

Si observamos la plataforma de Sherlock Finanzas y filtramos las empresas según su Patrimonio Neto, vemos que las 5 empresas más grandes son extranjeras: Banco Santander (STD), Petrobras (APBR), Repsol (REP) y Telefónica (TEF) y Tenaris (TS) que si bien es controlada por Techint Holdings tiene su sede fiscal en Luxemburgo.

Captura de pantalla 2017-05-03 a la(s) 22.13.06

Ahora bien, ¿es correcto distinguir a las empresas más grandes según su Patrimonio Neto? De no ser así, ¿cuál sería el criterio correcto de medición?

Si bien dentro de los distintos sectores se suelen enumerar a las empresas según su Patrimonio Neto como forma de comparación, no siempre es la variable más certera para hacerlo. Para poner un ejemplo, los Bancos suelen emitir acciones preferidas (acciones que devengan una tasa de interés y son similares a una Obligación Negociable) ya que las mismas se contabilizan en el Patrimonio Neto de la empresa en lugar de hacerlo en el Pasivo como sería el caso de la emisión de deuda.

De esta manera, los Bancos cuentan con un mayor Patrimonio para poder apalancarse. Pero en definitiva, las acciones preferidas no dejan de ser una deuda, ya que tienen un flujo futuro de fondos conocido. De esta manera, el Patrimonio Neto de un Banco puede verse aumentado y no reflejar el verdadero tamaño del mismo.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Por ello, la medida más aconsejable para comparar el tamaño de una empresa con otras es la Capitalización Bursátil (Market Cap). La misma se obtiene multiplicando el floating (cantidad de acciones que cotizan en Bolsa) por el precio de la acción.

De esta manera es el precio de la acción el que va a determinar el tamaño de la empresa ya que la cantidad de acciones se mantiene constante. Esto sería lógico ya que aquél es el resumen de toda la información disponible del Mercado. Cuando los inversores pagan por una acción, están incluyendo dentro todo lo que saben (o no) sobre la compañía, ya sea su Patrimonio, su Activo, sus ventas, ganancias, pérdidas, noticias, etc.

Captura de pantalla 2017-05-03 a la(s) 22.08.57

Realizando nuevamente el filtro pero esta vez por la Capitalización Bursátil de las empresas vemos que el podio de las 5 empresas no ha cambiado, siendo el Banco Santander (origen Español) la empresa más grande actualmente cotizando en la Bolsa Argentina.

Sin embargo, 3 de ellas tienen muy poca liquidez, operando entre TEF, REP y STD en el último mes un promedio de casi $350.000 (pesos) lo cual representa el 0,1% del volumen promedio de acciones operadas en la Bolsa.

Completando la lista de las 10 empresas con mayor Market Cap se suman YPF (YPFD), el Banco Macro (BMA), Banco Galicia (GGAL), el Grupo Clarín (GCLA) y Telecom Argentina (TECO2).

En definitiva, que las 5 empresas más grandes de la Bolsa Argentina sean extranjeras habla mucho sobre el tipo de economía que ha caracterizado a la Argentina en los últimos años. Veremos si el proceso de normalización de la economía y un nuevo enfoque del Mercado logran posicionar a las empresas Argentinas entre los primeros puestos.