Acciones

Las acciones de Nike están de moda

Por Miguel Boggiano29/06/21

La semana pasada Nike presentó su informe de ganancias trimestrales y sus acciones salieron volando. Subieron más del 15% en un día y marcaron un nuevo máximo histórico. Semejante explosión para un activo poco volátil es complicado de entender. En esta nota te cuento todos los detalles.

Crisis del Covid-19

Nike comenzó el año pasado con muchas dificultades debido a la recesión económica mundial. Durante el primer trimestre de la pandemia registró pérdidas por USD 790 millones y una dramática caída del 38% en su facturación.

En vistas a mejorar la situación la compañía anunció cambios en su modelo operativo, incluyendo despidos y reemplazos en posiciones importantes. El cierre masivo de tiendas físicas, en todo el mundo, hacía dudar de su futuro.

El objetivo entonces fue que su canal digital ocupara, al menos, el 50% de los ingresos totales. en los próximos años. Para eso fueron reduciendo gastos operativos e invirtiendo en tiendas más pequeñas, llamadas Nike Live, que sirven para recoger los pedidos online.

La reconversión

Nike salió decidido a cambiar su destino y pudo reinventarse, haciendo foco en lo digital. Aunque la mayoría de sus tiendas volvieron a abrir, lo central fueron y ya son las ventas online. La permanente innovación y el nuevo liderazgo digital les permitió sentar las bases para la reconversión de la marca, acoplada a las nuevas tendencias de los consumidores.

El jueves pasado reportó el último balance. Mostró el mejor dato de ventas trimestrales en sus 50 años de historia, con una superlativa mejora del 96% vs. el año anterior. 

El resultado neto fue de USD 5.700 millones, más del 100% de aumento comparado con el último ejercicio.. Registró crecimientos a doble dígito tanto con la marca Nike, que se disparó un 19%, como con Converse, que escaló otro 19%.

Nike Direct, el motor

Nike Direct es el nuevo negocio de la compañía que funciona DTC (directo al consumidor). Registró ventas por 16 mil millones de dólares, un aumento del 30%. El negocio digital creció un 41% en su conjunto vs. el año anterior y un 147% vs. el mismo trimestre. Cifras espectaculares.

Acá abajo podemos ver el peso que tiene este segmento sobre las ventas totales:

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Lo principal de este segmento es que las ventas son más rentables. Además, tiene más control sobre cómo se presenta la marca en los diferentes canales. Claramente, esto fue un punto de inflexión para la empresa, ya que pudieron plasmar el nuevo posicionamiento digital para poder sostener el crecimiento futuro.

Situación actual y futuro

Nike tiene una valorización de mercado de USD 211.000 millones, duplicando su valor en los últimos dos años. La empresa prevé para este 2021 ventas superiores a los USD 50.000 millones, cifra nunca antes alcanzada, pero claramente realizable dada su reconstrucción.

Los analistas afirman que Nike presenta una clara ventaja competitiva a largo plazo ya que no hay ninguna marca competidora con su alcance ni tamaño. 

El ratio Price-to-Sales (precio sobre ventas) actualmente es de 5, lo que es auspicioso para el precio teniendo en cuenta el crecimiento que proyectan. El día post balance la acción subió más de un 15%, mostrando expectativa y plasmando en el precio las increíbles cifras que reportaron.

Análisis del precio

La acción, post caída Covid, inició un claro sendero alcista hasta fines del año pasado. Allí se topó con la zona de los 143-147 dólares y metió una pausa.

A principios de 2021 no pudo superar dicha resistencia y testeó un soporte sobre los 125-130 dólares. Fue lateralizando hasta que salió su último  balance y se disparó, superando las resistencias previas. Ahora, la tendencia es fuertemente alcista.

Conclusión

Nike es una empresa sumamente valiosa, con mucha historia. Ha sabido reinventarse y mejorar considerablemente sus ventas durante la pandemia. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto general del mercado, probablemente sea bastante riesgoso comprar ahora. Nos encontramos en un momento de valuaciones extremas y por eso es poco recomendable pensar en tomar posiciones con un horizonte de mediano o largo plazo.