InternacionalMonedas

Los 10 Bancos Centrales con más reservas del mundo

AvatarPor Miguel Boggiano29/01/17

Tienen una gran importancia para la economía, pues sirven para garantizar los pagos para las importaciones y cumplir con los servicios de deuda en moneda extranjera.

Además, permiten a los bancos centrales llevar adelante una política cambiaria (e intervenir para controlar el tipo de cambio cuando es necesario) y en épocas de crisis o estrés financiero, sirven para tomar medidas anticíclicas y llevar alivio a la economía local.

Entonces, hay una estrecha relación entre el nivel de reservas de un país y la confianza en su economía.

Así como un alto nivel de reservas es una señal de fortaleza, una de las primeras señales de pérdida de la confianza en la economía de un país es la fuga de capitales y la consecuente baja de éstas.

Estos conceptos no son nada nuevos tanto como para la Argentina como para el resto de América Latina, ya que la fuga de capitales aparece siempre como uno de los primeros síntomas antes de una crisis económica como las que hemos vivido en las últimas décadas en nuestro continente.

Por la importancia que tiene el tema, en esta oportunidad les compartimos la lista de los 10 Bancos Centrales con más reservas del mundo, que podemos observar aquí debajo:

El banco central de China es el que ostenta el mayor nivel de reservas a nivel mundial, tiene más reservas que la suma de los bancos centrales de Japón, Suiza, Arabia Saudita y Taiwán, quienes ocupan los siguientes cuatro puestos del ranking.

Por esta razón, es verdaderamente alarmante la fuga de capitales que viene ocurriendo en el gigante asiático. Recordemos que desde mediados de 2014 China perdió el 25% de sus reservas (cerca de 1 USD Trillon).

Brasil es el único país de Latinoamérica que aparece en el ranking, ocupando el puesto número 10 con reservas por 365.295 millones de USD.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar