InternacionalMonedas

Los 10 Bancos Centrales con más reservas del mundo

Por Miguel Boggiano29/01/17

Las reservas son el patrimonio en activos internacionales que posee el Banco Central de un país. Están compuestas por la tenencia de metales preciosos (oro, plata, etc.), divisas extranjeras (USD, Euro, Etc.), y otros documentos equivalentes (certificados de divisas, bonos extranjeros, etc.) que representen valor económico en una moneda distinta a la del país local.

Tienen una gran importancia para la economía, pues sirven para garantizar los pagos para las importaciones y cumplir con los servicios de deuda en moneda extranjera.

Además, permiten a los bancos centrales llevar adelante una política cambiaria (e intervenir para controlar el tipo de cambio cuando es necesario) y en épocas de crisis o estrés financiero, sirven para tomar medidas anticíclicas y llevar alivio a la economía local.

Entonces, hay una estrecha relación entre el nivel de reservas de un país y la confianza en su economía.

Así como un alto nivel de reservas es una señal de fortaleza, una de las primeras señales de pérdida de la confianza en la economía de un país es la fuga de capitales y la consecuente baja de éstas.

Estos conceptos no son nada nuevos tanto como para la Argentina como para el resto de América Latina, ya que la fuga de capitales aparece siempre como uno de los primeros síntomas antes de una crisis económica como las que hemos vivido en las últimas décadas en nuestro continente.

Por la importancia que tiene el tema, en esta oportunidad les compartimos la lista de los 10 Bancos Centrales con más reservas del mundo, que podemos observar aquí debajo:

Ranking Reservas1
Chart_Reserves1

El banco central de China es el que ostenta el mayor nivel de reservas a nivel mundial, tiene más reservas que la suma de los bancos centrales de Japón, Suiza, Arabia Saudita y Taiwán, quienes ocupan los siguientes cuatro puestos del ranking.

Por esta razón, es verdaderamente alarmante la fuga de capitales que viene ocurriendo en el gigante asiático. Recordemos que desde mediados de 2014 China perdió el 25% de sus reservas (cerca de 1 USD Trillon).

China_Reserves1
China Reserves2

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Brasil es el único país de Latinoamérica que aparece en el ranking, ocupando el puesto número 10 con reservas por 365.295 millones de USD.

¿Qué sucede con EEUU y Europa?

Estados Unidos posee reservas internacionales por USD 116.184 millones. Si extendiéramos el ranking se ubicaría en el puesto número 21. Por ser la primera economía del mundo sus reservas son bastante bajas, lo que denota el exceso de confianza que posee este país en el dólar.

Por su parte, El Banco Central Europeo solo tiene reservas internacionales equivalentes a 75.150 millones de dólares. Esto es mucho menos que las reservas que tiene Alemania, con 200.394 millones de USD, siendo el país de la Eurozona con la mayor cantidad de reservas.

Debemos tener en cuenta que en la Zona Euro la autoridad monetaria es El Eurosistema, compuesto por el BCE como eje y los Bancos Centrales de los países que adoptaron el Euro (el BCE da las directivas y los bancos centrales de los demás países deben cumplirlas).

Si sumamos las reservas del Eurosistema nos da un total de 771.035 millones de USD. En este caso, la Eurozona ocuparía el tercer lugar del ranking, después de China y Japón.

Ahora bien, los niveles de reservas en términos absolutos no dan una idea acabada de la fortaleza financiera de un país en activos internacionales. Por ejemplo, la cantidad de reservas necesarias para afrontar una crisis económica está más relacionada con el tamaño de la economía de ese país que con el volumen de reservas por sí solo.

Por ello, tomando estimados del FMI para 2016, volvimos a elaborar el ranking pero ponderando el nivel de reservas en función del PBI de cada país.

Aquí debajo pueden ver los resultados:

Rankig Reservas2
Chart Reservas 2

Como podemos ver, las cosas cambian bastante. Primero, los países con un nivel de reservas sólido en relación con su PBI son Hong Kong, Suiza, Taiwán y Arabia Saudita, habiendo además una gran diferencia entre estos cuatro países y el resto de los que integran el ranking.

Por otra parte, el nivel de reservas de China y Japón no es tan fuerte en términos relativos. Esto nos demuestra que la capacidad de estos países para afrontar una crisis financiera no es tan sólida como en un primer momento puede parecer.