Commodities

Los 10 países que más carne exportan

Por Miguel Boggiano11/06/21

Hoy les quiero compartir una nota distinta que, creo, va a ser de mucho valor teniendo en cuenta las recientes medidas que tomó el gobierno argentino. Lean hasta el final que no se van a arrepentir.

Fuente: USDA

Podemos observar cómo Brasil domina ampliamente las exportaciones esperadas, con más de un 25% del total. Luego vienen Estados Unidos y Australia completando el podio. Argentina se encuentra en el puesto 5. Al menos, por ahora. 

Con la medida de Alberto Fernández de suspender (a priori, temporalmente) la exportación de carnes, es difícil saber dónde terminará el país en el ranking.

Lo que sí es seguro es que hay otros países que se verán beneficiados con esta decisión de Argentina, ya que estarán deseosos de llenar ese hueco y satisfacer la creciente demanda china.

En especial, este es el caso de Uruguay, Paraguay y Brasil, que esperan poder aumentar sus exportaciones.

El caso de Argentina

El año pasado Argentina supo ser el cuarto exportador mundial de carne bovina con 819.000 toneladas. Además, es el principal país consumidor per cápita del mundo. 

En este país, en los últimos 12 meses la carne aumentó más del 60%. ¿Qué dijo el presidente Alberto Fernández sobre esto? "El tema de la carne se desmadró. El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden. Nosotros no podemos ver cómo crecen los precios sin ningún justificativo”.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano plantea que la estrategia oficial es incrementar la oferta del mercado interno y, por consiguiente, que los precios bajen. Esto viene de la mano de un nuevo proceso de “sojización”. 

Al prohibir las exportaciones de carne habría mejores incentivos para producir cultivos. De esta manera se favorecería la soja, que no se consume internamente, a diferencia de la carne. La idea es poder separar el precio interno de los productos que se consumen en el país del precio internacional. Los voceros del gobierno atribuyen gran parte de la inflación a dicho fenómeno externo, como si Argentina fuera el único país que exportara.

¿Cuáles son las consecuencias de esta medida cavernícola?

Un derrumbe de las exportaciones del país:

Fuente: USDA

En el gráfico podemos ver que los principales países que más van a aumentar sus exportaciones de carne son Arabia Saudita, China y Brasil. Chile y Uruguay están en el top 10, ya que se espera que crezcan más del 5% sus exportaciones. Argentina está fuera de ese ranking, lamentablemente, ya que se encuentra en el puesto 28.

Desde el gobierno creen que restringiendo las exportaciones podrán tener los precios internos más baratos. Los datos muestran todo lo contrario: en estas semanas la carne vacuna subió un 6% y, además, la señal es pésima para el mercado en general, generando malos incentivos para los productores e inversores. Para colmo, se teme que la medida se extienda más allá de lo estipulado. Y como si esto fuera poco, tenemos la historia reciente como para aprender: en el conflicto con el campo post 2008 se perdieron alrededor de 10 millones de cabezas de ganado vacuno y 30.700 millones de dólares en activos ganaderos, según los datos presentados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

Fuente: MAGyp SENASA

El ánimo entre el gobierno y los productores no es el mejor. Argentina tiene la oportunidad de imitar a los países que progresan, como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, o de seguir cerrándose al mundo, creyendo en soluciones mágicas que ya sabemos cómo terminan. Por ahora, parece que seguirá buscando magos.