Internacional

Los 10 países que más crecen en América Latina

Por Agustin Gomez Beret19/02/17

A la hora de analizar proyectos de inversión en países emergentes una de las primeras y fundamentales decisiones que debemos tomar es elegir el país destino de esa posible inversión.

Una primera medida para comenzar el análisis es observar la marcha general de la economía de esos países en los últimos años, haciendo la salvedad que es importante también tener cuenta las características de ese crecimiento. No es lo mismo un país que crece poco pero de manera constante todos los años, que otro que crece mucho algunos años y luego tiene períodos de profunda recesión.

Por la importancia de la temática, en esta ocasión hablaremos de los 10 países de Latinoamérica que más crecieron durante la década 2006-2016, tomando como base datos del FMI.

Aquí debajo presentamos en Ranking:

TABLA PAISES LATAM

El país que encabeza la lista es Panamá con un crecimiento mucho mayor al resto de los países del continente, duplicando su PBI en la última década.

Los otros que integran el Top 5 son Perú, República Dominicana, Bolivia y Paraguay, dato que puede ser de gran sorpresa si se tiene en cuenta que generalmente el concepto que se tiene de estos países es que son países pobres y con muy poco crecimiento. Vemos que esto no es del todo cierto, ya que sus economías vienen creciendo aceleradamente.

Completan el ranking Uruguay, Guyana, Colombia, Nicaragua y Costa Rica, con un crecimiento decenal de entre el 43% y 53%.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Por su parte, la Argentina se encuentra en el puesto 16 de la lista con un crecimiento de 23,90% y Brasil en el 19, con un aumento de su PBI de 21,59% en dicho período.

De todo el continente, los países que han tenido la peor performance en estos 10 años son Antigua y Barbuda, Venezuela y las Bahamas, con retrocesos de sus economías del -0,42%, -1,25% y -1,92% respectivamente.

Ahora bien, respecto de los primeros 5 países del ranking, en el gráfico debajo veremos cómo fue ese crecimiento a través de los años:

Crecimiento PBI Grafico LATAM

Como se puede observar, todos estuvieron fuertemente afectados por la crisis internacional de 2008, lo que provocó una marcada desaceleración de sus economías en 2009 (salvo Paraguay que en ese año tuvo recesión).

Por otro lado, el crecimiento no fue igual en cada país. Mientras que Bolivia fue el país con el crecimiento más parejo en este período, Paraguay fue el que tuvo uno más volátil, alternando años de crecimiento muy fuerte (como 2010 o 2013) con otros de grandes caídas e incluso contracción de su PBI (2009 y 2012).

Esto es de fundamental importancia a la hora de analizar el destino de una inversión, ya que no sólo importa el crecimiento en el tiempo, sino también cómo es ese crecimiento y la estabilidad que tiene cada país.

Desde el punto de vista económico, con excepción de Paraguay por su alta volatilidad, Panamá, Perú, República Dominicana y Bolivia aparecen como destinos más que interesantes para invertir en ellos.