Internacional

Los 10 países que más y que menos impuestos cobran

Por Miguel Boggiano02/07/17

Hay una región del mundo que es la que más impuestos cobra en el planeta. Puesto de otro modo, es en donde el estado más interfiere con la generación de riqueza del sector privado. Paralelamente, tenemos una situación opuesto en otro sector del mundo, en el que los impuestos son simplemente bajos. ¿Saben cuáles son estas regiones?

Los 10 países que más impuestos cobran:

Top10_Tax

América del Sur ocupa cuatro lugares en el Top 10 de los países que mas impuestos cobran como proporción de las ganancias de las empresas. Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil. Este índice lo computa el Banco Mundial. ¿Qué quiere decir "Tasa impuestos total como porcentaje de ganancias?

La tasa de impuesto total mide la totalidad de impuestos y contribuciones obligatorias que debe abonar una empresa durante su segundo año de actividad, expresada como una porción de los beneficios comerciales. La tabla es elocuente: en la Argentina el estado hace todo para que las empresas no puedan tener ganancias. En consecuencia no debe sorprender para nada la gran porción de la economía que se maneja en la informalidad o "en negro".

Las 10 países que menos impuestos cobran:

Bottom10_Tax

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Queda a la vista que el mundo árabe es el grupo mundial que menos impuestos cobra, ya que la mitad de los países de este Top 10, son árabes: Qatar, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Naturalmente el hecho de que un país tenga tasas impositivas altas, es uno de los factores que lo hace menos atractivo para la inversiones. En el ranking "Doing Business", vemos donde se posicionan los diferentes países de América Latina y el impacto negativo en su ranking que les da la gran carga tributaria:

Pago de Impuestos

Vale aclarar que la tasa de impuestos total es uno de los items que conforman el índice llamado "Pago de Impuestos". Otros de los factores que tiene en cuenta este ranking es la cantidad de impuestos diferentes que tiene cada país, la cantidad de horas necesarias por año para cumplir con las normativas impositivas y la cantidad de veces por año que se deben pagar impuestos.

Algo queda muy claro de todo este análisis: América Latina (y América del Sur en especial) es una región con una alta presión tributaria. Sin duda esta es una parte de la explicación de las bajas tasas de crecimiento y desarrollo en comparación con otros sectores del mundo.

Les dejo mi participación en "Tercera Posición" en A24: