CommoditiesInternacional

Los 15 países que más petróleo producen

Por Miguel Boggiano19/05/13

Todos tenemos la idea de que los grandes productores petroleros son países de Medio Oriente. Sin embargo esta idea es sólo parcialmente correcta. Arabia Saudita es el principal país productor de petróleo del mundo. ¿Pero qué otros dos países occidentales están casi a la par en términos de producción? Los Estados Unidos y Rusia.

Típicamente los contadores les dirán que tienen que pagar por las ganancias generadas por la compraventa de acciones en los EEUU. Pero nosotros explicamos los argumentos por los que NO se debería pagar ganancias en ese caso y en otros:

1. Cuándo la compra venta de acciones NO PAGA ganancias.

2. Cuándo la compra venta de bonos NO PAGA ganancias.

3. Cuándo la compra venta de derivados NO PAGA ganancias.

4. Cuál es la estructura legal que CONVIENE para pagar MENOS ganancias.

5. Qué diferencia hay entre títulos Argentinos y del exterior.

Notemos que en general los niveles de producción de crudo son bastante estables, con dos claras excepciones:

En los últimos 5 años, los Estados Unidos han subido su producción en un impresionante 30%. Por su parte Irak, país invadido por los EEUU hace más de 5 años, ha aumentado su producción también en un notable 25%.

Sumé a Argentina a la tabla: la caída en la producción en los últimos 5 años no alcanza el 8%.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Ahora bien, ¿qué sabemos del consumo de petróleo? Con la tabla que muestro a continuación, vemos con claridad el por qué Estados Unidos considera al petróleo un recurso estratégico: su voraz consumo equivale al doble del consumo total de China.

Por si había alguna duda ideológica, los números indican que EEUU tiene una necesidad vital por el petróleo y más allá de las retóricas que han empleado a lo largo de los años, a nadie deben sorprender los motivos de su injerencia política y militar en países del Medio Oriente.

Algunos comentarios más:

Con excepción de Rusia, los llamados "BRICs" (Brasil-Rusia-India-China), tuvieron un crecimiento en el consumo de petróleo de aproximadamente un 25%.

Notemos también que el déficit energético de Argentina viene mayormente por el lado del consumo: este aumentó un 20% en momentos en que la producción cayó un 8%.

Por último, ¿qué país puede potencialmente ser un productor mucho más grande de lo que es hoy? Puesto de otro modo: ¿qué país del mundo es el que tiene el mayor nivel de reservas probadas? El que pensó en Arabia Saudita se equivocó:

Reservas Probadas

Los recientes descubrimientos en Venezuela posicionan al país con el mayor nivel de reservas probadas del mundo, habiendo subido más de un 200% en los últimos 5 años. Pero, este hecho tiene sus consecuencias:

La controversial victoria de Maduro en las recientes elecciones venezolanas le da a Obama la excusa perfecta para comenzar una ofensiva política más enérgica. Incluso eso podría más adelante justificar una eventual intervención militar (Maduro debería preocuparse por tener el visto bueno de los EEUU al tener tantas reservas de crudo).

Aunque nada indique que esto vaya a pasar en un futuro inmediato, abundan ejemplos en los que los EEUU han actuado para asegurarse recursos estratégicos.