Acciones

Masacre en acciones de Facebook, Spotify y Paypal

Por Miguel Boggiano06/02/22

El momento más temido ha llegado. Estas empresas ya no pueden seguir creciendo a la velocidad que lo hacían. Y este es siempre el comienzo del final para las acciones consideradas de crecimiento o growth.

Las acciones de estas tres compañías tuvieron fuertes caídas luego del anuncio de sus últimos balances trimestrales. Leé hasta el final que te vas a sorprender con lo que pasó.

La situación del 2022 es muy distinta a la de años anteriores. Las acciones no van a tener los mismos anabólicos que tuvieron, inyectados por la Reserva Federal para paliar el Coronavirus. 

En este nuevo contexto, la inflación en Estados Unidos se aceleró al 7% interanual, marcando un récord desde 1982. El mundo de tasas bajas comienza su fin.

Esos efectos ya comenzaron a verse en innumerable cantidad de acciones que han sufrido caídas espectaculares desde sus máximos. Uno podría pensar que semejantes correcciones se dan únicamente en empresas pequeñas y desconocidas, pero eso es completamente erróneo. 

Los inversores de empresas de tecnología están nerviosos: muchas acciones acumulan grandes pérdidas en 2022.
Los inversores de empresas de tecnología están nerviosos: muchas acciones acumulan grandes pérdidas en 2022.

De hecho, tenemos los casos de Facebook, Spotify y Paypal, que presentaron sus resultados trimestrales esta semana. Veamos sus números:

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Empresa (ticker)Caída post balanceCaída desde máximos
Facebook (FB)-27%-38%
Spotify (SPOT)-9%-55%
Paypal (PYPL)-28%-59%
Rendimientos de las acciones FB, SPOT y PYPL luego de presentar balances y desde sus máximos.

Los balances de estas compañías fueron normales en cuanto a ventas totales y ganancias. Pero lo realmente relevante es lo que les pasará en el futuro: allí radica el problema. 

Hay un común denominador en las 3 empresas: crecimiento lento y expectativas negativas. Estos factores son determinantes, ya que los inversores siempre se anticipan.

La imposibilidad de mantener el ritmo de crecimiento vertiginoso que tenían es de vital importancia y por eso se explican semejantes caídas.

Algún osado creerá que es una buena oportunidad para comprar Facebook, Spotify o Paypal, dada la caída que han tenido. Y claramente le podrá salir bien. Pero, sin dudas, es una pésima idea. Regla 1 de cualquier inversor: “no intentar atajar cuchillos cayendo”.

Por otra parte, los índices viven otra realidad muy distinta a la mayoría de las acciones. El S&P 500 cayó tan solo un 6% desde sus máximos y el Nasdaq un 11%. ¿Por qué tan poco castigo cuando la gran mayoría de las acciones han tenido una muy mala performance? Se explica por la gran concentración de las principales empresas que tienen mucha ponderación en los índices.

Apple, Microsoft y Google son las empresas más grandes de la bolsa y las que todavía sostienen a los índices del desastre.
Apple, Microsoft y Google son las empresas más grandes de la bolsa y las que todavía sostienen a los índices del desastre.

Ellas son Apple, Google y Microsoft, que son las 3 compañías más grandes del mercado y se encuentran cerca a la zona de máximos históricos. Que no comience a caer este Top 3, porque en ese caso, se vendrá la noche