Acciones

McDonald´s: ¿seguirá subiendo la acción?

Por Miguel Boggiano20/07/21

McDonald´s sigue dominando el mundo de la comida rápida y su acción llegó este año a máximos históricos. ¿Es tarde para entrar? ¿Es riesgosa? Quedate que te ayudo a decidir.

Coronavirus

McDonald's mostró su poderío durante la pandemia. En un año terrible para todo el mundo, como lo fue el 2020, sus ventas fueron solo un 10% menores a las de 2019. Con respecto a 2021 ya mostró progresos: las ventas del primer trimestre fueron superiores a las de los últimos dos años. 

Uno de los motivos de esta fortaleza es que McDonald´s mostró una performance mucho mejor que la mayoría de los restaurantes durante la pandemia. Su servicio de “AutoMac” claramente lo benefició por sobre su competencia.

Dividendos

Otro argumento a favor de McDonald's es que la empresa tiene una política estable de dividendos. Los ha aumentado durante 45 años, por lo que muchos inversores confían en ella.

Actualmente el dividendo tiene un rendimiento anual del 2,18%, cifra para nada despreciable teniendo en cuenta el contexto global de tasas que se está viviendo.

Inversiones y nueva estrategia

Entre los presupuestos corporativos y de franquicia, McDonald's está invirtiendo USD 1.000M al año en iniciativas tecnológicas, como sus programas de lealtad, quioscos y entregas digitales. 

Todos tienen como objetivo de tener el mejor servicio, por lo que buscan hacerlo más eficiente a través de las últimas tecnologías. 

Con respecto a los precios, van a tomar una nueva estrategia que se diferencia de su historia. Quieren dejar de ofrecer menús baratos con vistas a mejorar los ingresos. Tienen la visión de que, una vez que se reabra completamente la actividad en los países, van a poder mejorar sus ventas aumentando los precios.

Competencia

Burger King (Restaurant Brands International): es el competidor más directo y conocido del mercado

Wendys: cadena de restaurantes de comida rápida que ofrece productos parecidos a los de McDonald´s

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Yum! Brands: opera varias de las principales cadenas de servicios de comida rápida, incluidas Taco Bell, KFC (Kentucky Fried Chicken) y Pizza Hut

Chipotle: cadena de restaurantes que ofrece típicamente comida mexicana

Subway: cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense especializada en sándwichs

Empresa (ticker)MarketCapPrice-to-earnings
McDonald's (MCD)USD 177.000M34
Burger King (QSR)USD 29.000M37
Wendys (WEN)USD 5.00M35
Yum (YUM)USD 35.000M31
Chipotle (CMG)USD 44.000M110
SubwayNo cotiza-

Como podemos ver, todas las empresas tienen un Price-to-Earnings (P/E) parecido, ya que son empresas consolidadas.

La única que se sale del libreto es Chipotle que tuvo un crecimiento brutal, a diferencia del resto que estuvo más estable. Tiene un P/E altísimo, lo que refleja que el precio equivale a más de 100 veces su ganancia. Esto se explica por la expectativa positiva que genera la empresa, por lo que el mercado busca anticiparse y está dispuesto a pagar un precio más alto.

Deuda y posibles problemas

McDonald's tiene alrededor de USD 46.500M de deuda neta. Mientras que esta cifra podría ser sumamente preocupante para cualquier empresa, en este caso, la situación no es grave aún.

Al ser una compañía sólida y estable, tiene flujos de caja que le permiten hacer frente a los intereses. A pesar de esto, hay que prestar atención. 

Como dije previamente, McDonald´s paga buenos dividendos para retribuir a sus accionistas. Lo que sucede es que un 75% del flujo de caja se va en dividendos, por lo que luego no tiene mucho dinero disponible. 

¿Qué quiere decir esto? Que a este ritmo le va a tomar mucho tiempo reducir su deuda. ¿Cómo podría impactar en los accionistas? En caso de haber dificultades, el pago de dividendos corre peligro.

Conclusión

McDonald´s es una empresa sumamente estable, reconocida y prestigiosa. Ha sabido mostrar su fortaleza frente a la pandemia y el precio de su acción así lo demostró. Sus rendimientos recientes y la vuelta a la normalidad auguran un buen futuro para la compañía.

Pero para invertir hoy en esta empresa hay que considerar otras variables. El mercado en su conjunto está en una situación delicada, con valuaciones altísimas, y McDonald´s no está ajeno a ello. Además, su deuda neta es para tener en cuenta. Tampoco hay que olvidar el tema de los dividendos, ya que muchos inversores están expectantes.

Cada cual sabrá poner en la balanza las ventajas y fundamentos que tiene McDonald´s y los posibles problemas que puede llegar a enfrentar. Como siempre, a invertir con cuidado.