Acciones

¿Qué pasará con las acciones de Mercado Libre?

Por Miguel Boggiano07/11/21

Mercado Libre (MELI) presentó un balance récord con particularidades realmente sorprendentes. Pero, recordemos, que en lo que va del 2021, el S&P500 está +25% y MELI está -2,74%. Por esto, da la impresión de que no es buena idea comprarla. Leé hasta el final que te cuento el razonamiento. 

Veamos la evolución de sus ventas y ganancias netas de los últimos trimestres:

Las ventas aumentaron un 66,5% interanual, totalizando USD 1.9000M, cifra superior a la esperada. Haciendo el desglose, el sector comercial se llevó el 65% del total y el sector Fintech el restante 35%. La ganancia neta fue de USD 95M, un récord para MELI. 

Mercado Pago: la estrella

Su sector Fintech (Mercado Pago) es claramente el mayor potencial, y más aún teniendo en cuenta la escasa inclusión financiera que América Latina ostenta. Tiene un gran flujo debido a que cobran comisiones en varias situaciones:

- Transacciones fuera de la plataforma de Marketplace

- Comprador elige pagar en cuotas

- Vendedor saca dinero en efectivo

- Adelantos en efectivo

- Créditos comerciales y de consumo (Mercado Crédito)

Les dejo las ventas generadas por este sector y su crecimiento interanual durante los últimos 5 trimestres:

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Este trimestre este sector fue récord en cuanto a ventas generadas, con una tasa de crecimiento anual que, a pesar de haber bajado levemente, se mantiene muy elevada.

Valuación y riesgo de Argentina

MELI tiene actualmente una capitalización de mercado de USD 80.000M. Este valor representa más de 10 veces sus ventas, lo que siempre significó una valuación astronómica, salvo en los inusuales tiempos en los que vivimos.

Mercado Libre es una empresa argentina, pero que tiene cada vez menos exposición en nuestro país. Está presente en otros 18 países de América Latina, siendo Brasil y México los más importantes.

Esto es algo que el mercado valora, ya que menor proporción de riesgo argentino es algo para festejar, habida cuenta de la realidad que vive el país.

Mientras que las utilidades en Argentina crecieron tan solo un 33% interanual, en Brasil y México aumentaron un 74% y 94%, respectivamente. Que MELI sea cada vez más una empresa latinoamericana y cada vez “menos Argentina” le da mayor fortaleza.

¿Cómo le fue a la acción?

Veamos la evolución del precio de su acción:

En lo que va del año, las acciones de la empresa acumulan una caída de 2,74%. Esto debería llamar la atención con un índice S&P500 que ya acumula una suba del 25%.

Entonces, ¿por qué el mercado no empujó hacia arriba el valor de la compañía? Una respuesta posible puede ser que todas las buenas noticias (incluida la perspectiva de crecimiento de ventas) ya estén reflejadas en la actual valuación.

La pregunta correcta sería: ¿por qué alguien debería comprar si el mercado no está entusiasmado?