Acciones

¿Momento de comprar acciones argentinas?

AvatarPor Miguel Boggiano13/07/20

Los precios de las acciones argentinas sugieren que estamos cerca de un cambio de tendencia. Si eso se confirma, en los próximos días, vamos a tener una oportunidad muy atractiva de compra. “Precio mata noticia”: las decisiones de compra deben basarse en lo que hacen los precios y no en los titulares de los diarios.

En los últimos años, me cansé de decir que era una pésima idea comprar acciones de Argentina. Sin embargo, esto podría cambiar en breve. Lean la nota hasta el final y van a entender mi argumentación.

¿Cómo puede tener sentido comprar acciones argentinas si la economía real está colapsada, no sabemos qué pasará con la emisión monetaria y desde el gobierno quieren expropiar empresas?

Porque lo que hay que mirar es lo que hacen los precios. Y hoy, están “empezando a dar la vuelta”; están cerca de comenzar a revertir la tendencia bajista que vienen desarrollando desde hace meses. Para eso, es muy útil mirar las medias móviles, que marcan la tendencia que está desarrollando un mercado o acción en particular:

El gráfico muestra al índice Merval medido en dólares desde que comenzó su derrumbe en febrero de 2018. La línea azul muestra la media móvil de 200 ruedas y la línea roja muestra la media móvil de 50 ruedas. Estas líneas se usan para identificar potenciales cambios de tendencia. Hoy vemos que el Merval está por encima de la línea roja, pero todavía por debajo de la línea azul. En caso de que cruce la línea azul desde abajo hacia arriba, tendremos más chances de que los precios sigan subiendo.

Justamente nos estamos acercando a una posible definición respecto a la negociación de la deuda. Y lo que los precios sugieren es que de conseguirse un acuerdo, podríamos tener una gran oportunidad de compra (a pesar de todos los problemas que se pueden vislumbrar en el horizonte)

El gobierno argentino sigue sin convencer a los acreedores pero las posiciones se están acercando. Y eso es lo que indican los precios de las acciones y los bonos.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar