Bonos

Momento de vender Bonos argentinos

Por Miguel Boggiano28/01/18

Hay una realidad inapelable: las tasas en los Estados Unidos han empezado a subir con fuerza. Incluso están superando niveles que no se veían hacía años. En este contexto, todos los bonos del mundo se verán negativamente afectados. Esto sin duda afectará primero a los bonos de mayor riesgo como los de países Emergentes, entre los que se destacan especialmente los bonos de Argentina. ¿Por qué?

Se destacan por una simple razón: el mundo tiene muy claro que Argentina necesita seguir tomando deuda para financiar el gradualismo que propone Cambiemos. Argentina necesita sumar deuda por unos U$S 35.000 millones en 2018. El Ministerio de Finanzas se condujo con gran habilidad y se aseguró USD 9000 millones en los primeros días de enero al costo más bajo de la historia. Sin embargo, parece difícil que la parte que aún queda por financiar este año pueda conseguirse al mismo precio. Más aún teniendo en cuenta que para el 2019 se necesitarán otros U$S 30.000 millones.

Veamos por un momento lo que está pasando con las tasas de interés en los EEUU:

Esto está pasando con la tasa de interés a un año:

us1y

Esto indica que la era de tasas al 0% es cosa del pasado.

Y aquí lo que sucede en los vencimientos de 2, 5 y 10 años:

us2y
us5y
us10y

Lo que está claro es que todas las tasas están subiendo. Pero si prestan atención, notarán una particularidad: las tasas de vencimiento más corto suben más rápido que las largas. Esto quiere decir que la curva de rendimientos (yield curve) se está “aplanando” a una velocidad importante. ¿Por qué es esto relevante?

En general, cuando la yield curve se aplana o incluso se invierta, puede ser indicación de un escenario recesivo.

Veamos cómo estaba esa yield curve en el año 2000:

yield1

…y en el año 2007:

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

yield2

Notemos cómo estaba la yield curve a principios de enero de 2016 y miremos donde está ahora:

yield3
yield4

¿Cómo vienen reaccionando los bonos argentinos en este contexto? A simple vista se ve que los precios han estado estancados hace un año entero.

Alcanza con ver los gráficos de AY24D, AA46D y AC17D:

ay24
aa46
ac17

Pero si miramos los precios en los últimos tres meses, veremos que en los últimos meses estos bonos han caído sin atenuantes:

AY24_3meses
AA46_3meses
AC17_3meses

En conclusión:

La tendencia dominante en tasas de interés en los EEUU es claramente alcista. Esto tendrá impacto en el precio de los bonos argentinos (más aún si tenemos en cuenta que Cambiemos no ha hecho ninguna reforma significativa que permita pensar en mejoras de fondo para el país).

Pero también tendrá un fuerte impacto en la capacidad y en el costo de la Argentina para poder financiarse y continuar jugando el juego del gradualismo.