Acciones

Nokia y su resurrección

Por Miguel Boggiano31/08/21

Nokia ha sido famosa por sus teléfonos celulares, mercado en el que ya perdió mucho terreno. Sin embargo, ha sabido reinventarse. ¿Qué cambios tuvo y qué pasó con la acción? Quedate que te cuento todo.

Nokia ha sabido ser protagonista del mercado de celulares entre 1998 y 2008. Posteriormente, la estelar aparición de los teléfonos inteligentes le quitó el protagonismo que solía ostentar. 

Veamos el precio de la acción de largo plazo:

Como se puede ver, desde su creación hasta la burbuja de las “punto-com”, la acción ha tenido un crecimiento espectacular, llegando a los USD 58. Cayó hasta los USD 12 luego de la crisis e inició otro rally alcista hasta los USD 40. 

Desde fines de 2007 (coincidente con el principio del fin de su hegemonía en el mercado de celulares) cayó un 95% hasta los mínimos de Covid, momento en el que el precio comenzó una resurrección, a la par de la compañía.

Renovación

Nokia comenzó a transformar su negocio enfocándose en la infraestructura de las telecomunicaciones, especialmente en soluciones para la tecnología 5G. Actualmente tiene cuatro áreas de negocios marcadas:

  • Nokia Networks: compañía de redes de datos y equipos de telecomunicaciones que elabora infraestructura para redes de telefonía móvil, acceso a internet, radio profesional móvil, entre otros.
  • Nokia Technologies: división que investiga, desarrolla y licencia nuevas tecnologías de imágenes, conectividad inalámbrica, administración de energía y materiales.
  • Alcatel-Lucent: Nokia adquirió esta empresa que se dedica a proveer hardware, software y servicios para proveedores de telecomunicación.
  • Nokia Bell Labs: segmento de investigación y desarrollo científico que fue comprada por Nokia (antes llamada AT&T Bell Laboratories).

Veamos la reacción de la empresa reflejada en el precio de la acción:

Hay dos factores importantes para observar el gráfico:

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

  1. Cambio de tendencia: la acción se encuentra ahora en tendencia alcista desde los mínimos de Covid, en concordancia con todo el mercado estadounidense. Claramente este acople no habría sido posible si la empresa no cambiaba el rumbo.
  1. El precio y el volumen de enero 2021: como se puede observar, a principios de 2021 la acción se vio revolucionada por los inversores de Reddit. ¿Qué pasó básicamente? Se pusieron de acuerdo en comprar acciones de Nokia y perjudicaron a grandes fondos de inversión que habían apostado en contra de la compañía a través del short-selling (venta corta de acciones). Estos fondos se vieron obligados a cerrar sus posiciones a cualquier precio (para cortar sus pérdidas), generando una demanda inusual en la acción.

Balance e indicadores

Hace un mes, Nokia presentó su balance trimestral con resultados muy sólidos, por encima de lo que esperaba el mercado.

Las ventas fueron de USD 6.400M, llegando a un 9% de crecimiento interanual. Dichos logros fueron impulsados por la mejora en todas las áreas comerciales, especialmente en la infraestructura de red.

Las ventas de infraestructura de red aumentaron un 20% interanual, al igual que las de Nokia Technologies.

La compañía vale actualmente USD 34.500M y tiene un ratio price-to-sales de 1,3. Esto quiere decir que comprando la compañía a estos precios se está pagando el equivalente a tan solo 1,3 años de ventas.

Conclusión

Nokia supo ser el rey de los celulares y vio cómo ese liderazgo se desvanecía debido a su poca capacidad de reacción frente al gigante crecimiento de los otros competidores.

Ahora, pareciera ser que ha sabido torcer el timón y recuperar resultados sostenibles. La batalla de los celulares la perdió, pero se enfrenta ahora a la batalla de la infraestructura móvil.

Como siempre, y más en esta acción que supo tener mucha volatilidad con los Reddit, hay que tener mucho cuidado. No hay que destinarle más dinero del que se está dispuesto a perder.

Este año ya lleva un rendimiento positivo del 56%. Así que claramente es una empresa para tener en el radar, con las consideraciones antes mencionadas.