Acciones

Nvidia: ¿la mejor idea para ganar con Bitcoin?

Por Miguel Boggiano24/08/21

Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron un 68% en el 2021 y acumulan más de 250% desde 2020, muy por encima del rendimiento de sus competidores. ¿Por qué ha subido tanto? ¿Qué puede pasar en el futuro? Quedate que te cuento los detalles.

Nvidia es una empresa dedicada al desarrollo de placas de video para computadoras y circuitos integrados. La empresa tiene dos segmentos marcados:

  1. Segmento de gráficos: incluye GPU (unidad de procesamiento gráfico) para juegos y computadora y soluciones para plataformas
  2. Segmento de computación y redes: incluye sistemas de centros de datos para inteligencia artificial, computación de alto rendimiento y sistemas para vehículos autónomos

Gaming y minería 

Nvidia pudo aprovechar el auge de las criptomonedas, ya que los chips que desarrolla para procesamiento de gráficos se utilizan en buena parte para la minería de criptomonedas.

Como los precios de las criptos subieron exponencialmente en el último tiempo, la demanda de procesadores se vio sumamente favorecida y Nvidia supo sacar ventaja de ello, logrando enormes crecimientos de ventas.

Luego de la escasez de tarjetas gráficas y las quejas de los gamers, a principios de año elaboró unas placas exclusivamente para los mineros, dejando de lado las prestaciones del gaming.

Rendimiento y competidores

A continuación les dejo el gráfico del precio de Nvidia, que ha tenido un rendimiento brutal desde los mínimos de Covid.

Sus principales competidores son AMD, Intel y Qualcomm. Veamos sus indicadores.

EmpresaRendimiento 2021Price-to-earningsMarketCap
AMD18%39USD 130.000M
Intel9%12USD 218.000M
Qualcomm-4%18USD 160.000M
Nvidia68%78USD 520.000M

Como podemos ver, la diferencia de Nvidia con sus competidores es abismal, y el mercado así lo demuestra ya que tiene un price-to-earnings considerablemente mayor al resto.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Su calidad y versatilidad para satisfacer muchos mercados le ha permitido convertirse en líder en su rubro.

Balance

Recientemente se publicó el balance trimestral, con ventas del sector videojuegos y minería que mejoraron un 85% interanual y ventas del sector hardware con un crecimiento del 35%. 

En total sumaron USD 6.500M, de los cuales un 47% proviene del sector videojuegos y minería. Un 37% de las ventas llegó por el lado del sector de centro de datos. Estas cifras de ventas fueron superiores a las que esperaba el mercado.

En este gráfico podemos apreciar cómo el sector de videojuegos (Gaming) y el de centro de datos (Data Center) vienen dominando la escena de las ventas a pasos agigantados. Dentro del rubro videojuegos se encuentra también el sector de la minería de criptomonedas, ya que mayoritariamente los mineros utilizan las mismas placas.

El mercado de videojuegos y minería, como se ve en los números, es su principal fortaleza. Con las nuevas tarjetas gráficas ha sabido potenciarse y dominar el mercado. 

El otro sector de centro de datos es quizás su mayor oportunidad. Esta tecnología es especialmente utilizada para aplicaciones de inteligencia artificial y computación avanzada.

Conclusión

Nvidia se encuentra en fase de crecimiento sostenido, ya que la oferta de semiconductores es escasa y la demanda no afloja.

El posicionamiento que tiene lo ubica en la vanguardia a nivel mundial y en muchas industrias. Ha demostrado sobrada capacidad de innovación, factor determinante en su sector.

Dicho posicionamiento lo refleja también en sus balances, con sólida situación financiera y muy buenos ingresos. Gracias a ello, el precio de la acción no ha parado de subir y el mercado se cargó de expectativa.

Como hemos dicho varias veces, que sea una gran empresa no significa que sea necesariamente una buena idea de inversión. 

Su valuación es elevada dados sus indicadores y el contexto actual del mercado. Cualquier paso en falso podría costarle muy caro, por lo que hay que ser cautos. Aunque para los amantes del riesgo es una gran acción para tener en el radar.