Monedas

Reservas del BCRA: Lo que nadie te contó

AvatarPor Miguel Boggiano23/11/20

La situación de las reservas del Banco Central es crítica. Esto lo habrán escuchado muchas veces. Pero no todos entienden de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a las reservas, y mucho menos la diferencia entre reservas brutas y netas. Por eso, hoy quiero parar la pelota y hacer algo distinto. Hoy les voy a explicar todo lo que tienen que saber sobre las reservas del Banco Central. 

Para comenzar, veamos qué son las reservas del Central. En realidad, y más allá de cualquier nombre técnico que les puedan dar, no son otra cosa más que los ahorros que tiene la entidad en moneda extranjera. 

Y estos “ahorros” tienen un objetivo especial: estabilizar el valor de la moneda nacional.

No es tan distinto al ahorro que cualquiera puede tener para gastos cotidianos. En el caso del Central, la utilidad de las reservas es que, si hay demanda de dólares en el mercado local, puede salir a vender los dólares que tiene y de esa manera controlar el tipo de cambio.

De igual manera si hay mucha gente queriendo vender dólares puede salir a comprar esos dólares con los pesos que tiene (ojo, los pesos que imprime el central no son considerados como parte de las reservas, porque éstas siempre son en moneda extranjera).

Así funcionan las reservas como herramienta de política monetaria. Y creo que hay algo que ya debe ser evidente: cuanto mayor sea el nivel de reservas mayor será el poder de fuego del Banco Central para controlar el tipo de cambio. En palabras simples, más reservas significan más estabilidad cambiaria.

Hoy el Banco Central tiene reservas por USD 38.940 millones. Acá vemos la evolución de las reservas en los últimos años:

Si bien hubo una fuerte caída en los últimos dos años, parece que estamos dentro del promedio. Pero, ¿es mucho?¿es poco? ¿qué quiere decir este número?

Ahora que entendemos qué son las reservas, analicemos un poco el tema en detalle.

Lo que tienen que saber es que el Central no tiene a su disposición el número que figura como reservas. Ese número total es lo que se conoce como reservas brutas. Es decir, todo lo que contablemente se computa como reservas. Dicho de otra manera: el Banco Central NO tiene USD 38.940 en billetes físicos.

En definitiva, lo que importa son las reservas netas, también conocidas como de libre disponibilidad. Es la parte de reservas líquidas las que puede usar efectivamente el Banco Central para controlar el tipo de cambio.

Veamos cómo se componen las reservas del BCRA:

Como podemos ver, el mayor ítem lo compone el famoso swap chino, que representa poco más del 50% del total de las reservas.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar