Acciones

Seguramente estés cometiendo este error

AvatarPor Miguel Boggiano08/12/20

Lo que les voy a contar hoy puede evitar que tengan pérdidas enormes en los próximos dos años. Y les prometo que ni se imaginan lo que van a leer. Casi todos los inversores están cayendo en un error muy grande: el de la “falsa diversificación”. Es muy importante que lean la nota de hoy, porque también les voy a decir qué pueden hacer para estar a salvo.

Ya me escucharon decir hasta el hartazgo que estamos viviendo la mayor burbuja de la historia en la bolsa de EEUU. Es un momento de máxima euforia. Hasta cuándo durará, nadie lo sabe.

Muchos inversores quieren seguir apostando a la suba, y esa es una decisión de cada uno. Lo que nadie debería hacer es poner todos los huevos en la misma canasta. Es decir, sí o sí necesitan tener una cartera de inversiones que pueda hacer frente a una crisis o corrección del mercado. 

Y acá es donde entra en juego lo que me gustaría llamar “el espejismo de una buena diversificación”.

Diversificar es repartir las inversiones en distintas alternativas para así bajar el riesgo de la cartera. Pero hay una trampa.

Hoy todos están contentos diversificando el riesgo de la bolsa de EEUU con otros activos pensando que están protegiendo su cartera y reduciendo el riesgo. Pero la mayoría de los inversores están corriendo riesgos sin darse cuenta.

Sea que estén comprando acciones o fondos de Alemania, Japón, acciones de países emergentes, bonos, oro, real estate o incluso bitcoin, hoy todo se convirtió en el mismo trade.

¿Qué quiere decir esto? Que como pocas veces en la historia, todos los activos se están moviendo en la misma dirección.

Y acá está lo que puede ser fatal: si vemos una fuerte caída en la bolsa de EEUU, todos van a caer juntos. Es exactamente lo que pasó en marzo. 

Les voy a mostrar algo que los va a dejar con la boca abierta.

Pero primero, para los no especialistas les explico brevemente un término que resulta clave para entender lo que viene después: la correlación.

La correlación es una medida estadística que mide el grado en el que dos activos se mueven juntos a lo largo del tiempo. El coeficiente que la mide puede ir de -1 hasta 1. 

Una correlación de 1 quiere decir que los dos activos se mueven al unísono (es decir, cuando sube uno el otro también sube y viceversa), si es -1 se mueven de manera inversa (cuando uno sube el otro baja y al revés) y si es cercana a 0 nos indica que se mueven de manera independiente. En general vamos a ver un número decimal que oscile entre -1 y 1.

Por eso, por convención se entiende que si dos activos tienen una correlación de 0.5 o más es moderada, y si es mayor a 0.7 estamos ante un alto grado de correlación (lo mismo se aplica en terreno negativo para la correlación inversa).

A continuación les muestro la correlación entre la bolsa de EEUU (S&P 500) y distintos activos de los últimos 12 meses:

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar