Acciones

Sorpresa en los balances de Microsoft y Google

Por Miguel Boggiano28/07/22

Los balances de Microsoft y Google no cumplieron con las expectativas del mercado. Sin embargo, sus acciones subieron. ¿Cómo puede ser? ¿Cómo les fue a estos monstruos? Leé hasta el final que te cuento todo.

El 2022 está siendo un año sumamente complicado para las acciones, especialmente las tecnológicas. Luego de décadas de inyección de dinero, la inflación volvió a ser un problema en los EE.UU. Entonces la Reserva Federal no tuvo otro remedio que comenzar a subir la tasa de interés, afectando las valuaciones de las compañías.

Hasta el miércoles de esta semana, momento en el que presentaron balance, Microsoft (-26%) y Google (-28%) acumulaban caídas importantes. Veamos su evolución durante el 2022:

Rendimientos de Microsoft y Google durante 2022

¿Cómo le fue a Microsoft?

Microsoft registró ventas por USD 51.900M, marcando el crecimiento más lento de los últimos 12 años, con un 12% interanual.  El segmento Office creció un 9%, Linkedin un 26% y los servicios en la nube un 19%.

Las ganancias, por su parte, fueron de USD 16.700M, lo que implica una mejora del 2% interanual. Sin embargo, fueron menores a las esperadas por el mercado.

La compañía espera un crecimiento en las ventas de dos dígitos para el 2023, a pesar del mal clima económico que se respira, especialmente por las posibles señales de recesión.

¿Y a Google?

Las ventas de Google crecieron un 13%, llegando a los USD 69.700M. El segmento YouTube continúa creciendo, pero no tan rápido (+5% interanual). Y el servicio en la nube (Google Cloud) aumentó un 37%.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Lo negativo, sin duda, fueron sus ganancias, que cayeron un 14% interanual, llegando a los USD 16.000M. Ya van dos trimestres consecutivos de caída, situación no vista desde el 2015. El hecho de que las ganancias hayan disminuido a pesar del crecimiento en las ventas se explica por el aumento de los costos operativos, que subieron un 20% interanual.

El sorpresivo ritmo de ventas de los anuncios de búsqueda demuestra la resiliencia de Google frente a los resultados reportados por empresas similares. Esto habla de su gran ventaja competitiva y dominio del mercado.

Ahora bien, al día siguiente del balance, las acciones de Microsoft y Google subieron 7% y 8%, respectivamente. ¿Por qué tanta suba? 

Una explicación válida es que, a pesar de no haber mostrado resultados sobresalientes, tampoco fueron muy malos. Lo que hay que analizar es la expectativa que tenía el mercado. Google y Microsoft siguen demostrando resiliencia, y eso puede generar subas considerables en un clima sumamente bajista.

Además, el día miércoles 27, la Reserva Federal anunció la cuarta suba de tasas de interés del año, de unos 75 puntos básicos. El mercado esperaba esa cifra y lo festejó, lo que generó que Microsoft y Google aceleraran su suba aún más.

¿Qué puede pasar a futuro? La economía estadounidense está mostrando enormes signos de recesión. Por ahora, Microsoft y Google no evidencian fuertemente esas consecuencias recesivas. Puede ser que, dado su dominio en el mercado, demoren más en hacerlo. 

También vale destacar las elevadas valuaciones de ambas empresas:

Valuación de las compañías, según ventas y ganancias

Como referencia, el S&P 500 tiene un Price-to-sales 2,5 y un Price-to-earnings de 20,3. Si la recesión se hace fuerte, las ventas y ganancias de Microsoft y Google disminuirán, por lo que los ratios de valuación serían más altos todavía. Por eso, hay que tener cuidado.

Compartí esta nota ahora: