Acciones

Suba de tasas: las acciones que más caerán

AvatarPor Miguel Boggiano01/03/21

Comenzaron a subir con furia las tasas de interés en EEUU. Ya advertí sobre el desastre que esto puede provocar en el mercado de bonos, pero para las acciones el panorama no es mucho mejor. En particular, hay empresas que pueden sufrir enormes pérdidas. Y hay una manera de cubrirse. En esta nota les cuento todo.

Antes de comenzar, es interesante ver cómo la suba de tasas de interés se aceleró en los últimos días (más allá de la caída del viernes). Vean este gráfico de la tasa del bono de 10 años de EEUU:

Que suban las tasas implica que los precios de los bonos caen. Es la otra cara de la misma moneda. 

Pero lo interesante es que esta suba también es negativa para las acciones. No debemos olvidar que los bonos y las acciones compiten entre sí. Como ejemplo, si la tasa del bono del Tesoro a 10 años fuera de 5%, seguramente habría mucha menos gente dispuesta a invertir en acciones ya que estos bonos se consideran sin riesgo.

¿Cómo impacta la suba de tasas de interés en las acciones? Les voy a mostrar un ejemplo que los va a dejar con la boca abierta.

El impacto del aumento de tasas en las valuaciones

Para determinar el valor teórico de las acciones se utiliza una tasa de descuento que mayormente está determinada por la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años. Por eso, cuando suben las tasas de interés también sube la tasa de descuento del modelo de valuación y eso hace bajar el valor de la empresa. Veamos:

Nota: El siguiente ejercicio es una adaptación del realizado en el portal de Lyn Alden (lynalden.com), donde se hace un análisis completo de este tema. 

Caso 1: Empresa de Value

La empresa genera USD 100.000 por año de flujos de fondos libres. Se asume el siguiente crecimiento: 5% para los próximos 10 años, luego 3% en adelante.

Valuación con tasa de descuento de 8%: USD 1.586 millones.

Valuación tasa de 12%: USD 1.096 millones.

Caso 2: Empresa de Growth

Esta empresa de crecimiento crece más rápido. También asumimos que arranca generando USD 100.000 por año en flujos de fondos libres y se asume el siguiente crecimiento: 20% los primeros 5 años, 15% los siguientes 5 años, 10% los 5 años siguientes, 5% en los otros 5 años, y a partir de allí crecimiento de 3%.

Valuación con tasa de descuento de 8%: USD 4.628 millones.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar