Commodities

Sudáfrica hará subir el precio del platino

Por Miguel Boggiano05/03/19

Sudáfrica fue uno de los tantos países emergentes que durante el 2018 sufrió turbulencias económicas, producto de la volatilidad vivida en los mercados mundiales.

Sólo mirando su moneda, el rand sudafricano se depreció fuertemente contra el dólar (más de un 20%), especialmente si tenemos en cuenta que este país tuvo una inflación anual de 4,78%.

Evolución anual del tipo de cambio USD / ZAR – variación porcentual

Pero.

¿Qué tiene en particular Sudáfrica, que nos lleva a mirarlo detenidamente?

Bueno, este es otro de los tantos países donde vienen germinando ideologías populistas, las que, como sabemos, no suelen tener un buen final.

El gobierno de ese país está avanzando con medidas para cambiar la constitución sudafricana, que entre otras cosas le permitiría al estado la expropiación de tierras sin compensación alguna.

Para entender un poco más la retórica populista que flota en el ideario sudafricano, la misma cuenta con un alto contenido racial hacia la población blanca de dicho país. La medida que se trata de imponer, busca despojar a este sector de sus tierras con la excusa de buscar una especie de "reparación histórica".

De suceder, esto podría conducir a una crisis bancaria masiva, dado que la expropiación de tierras sin compensación alguna dejaría sin valor alguno las garantías de los préstamos hipotecarios del sistema.

Esto podría ser el inicio de un camino sin regreso, un camino que podría llevar a Sudáfrica a posiciones similares a las vividas hoy en Venezuela.

Ante esto, tanto la población blanca como el capital ya han comenzado a huir de este país.

Por otra parte, dado el contexto en el que se encuentran, las compañías sudafricanas están perdiendo dinero y no pueden encontrar inyecciones adicionales de dinero. Y estos son los primeros síntomas del germen populista.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

En lo que a nosotros nos interesa aquí, lo que debemos preguntarnos es qué industrias resultan relevantes a nivel mundial y son desarrolladas mayoritariamente por este país.

La respuesta es la minería de platino.

El platino es un metal de los denominados “metales raros” y generalmente usado en convertidores catalíticos para automóviles y en joyería. Sudáfrica es por lejos el mayor productor de platino a nivel mundial y además es el país que cuenta con las mayores reservas.

Países con mayor producción de platino entre 2012-2017
Países con mayores reservas mundiales de platino

La realidad que vive el país africano ya ha comenzado a impactar en el precio del platino, tal y como podemos verlo en el gráfico debajo.

Evolución del precio del platino en dólares

Los crecientes controles salariales, los precios máximos impuestos sobre distintos productos de origen nacional, sumado a un apoyo creciente al gobierno de parte de un sector de la población que carece de suficiente educación para comprender lo que sucede, y un aumento sostenido del déficit fiscal, nos hacen anticipar un triste final para la economía sudafricana.

En resumen

Para explicarlo en términos sencillos, lo que está pasando es lo siguiente. Sudáfrica es el principal productor de platino del mundo (en 2017 más del 70% del platino extraído provino de este país) y cuenta con las mayores reservas mundiales.

Por las medidas que están tomando sus gobernantes, sin dudas terminará con un colapso económico.

Esto hará que la oferta de platino se contraiga con fuerza y, por ende, aumente fuertemente el precio de este metal.