InternacionalMonedas

Super dólar en el mundo para el 2017

Por Miguel Boggiano18/12/16

¿Por qué es importante lo que haga el dólar en el mundo en el 2017? ¿Qué consecuencia puede tener esto para Latinoamérica? ¿Puede mejorar o empeorar el atraso cambiario de la Argentina? ¿Hasta qué punto es la victoria de Donald Trump lo que desencadena esta situación? Todas las respuestas a continuación.

La Reserva Federal subió finalmente las tasas como se esperaba. Pero lo más destacable es que anunció más subas de tasas para el 2017 que lo que el mercado esperaba. La reacción inmediata fue una nueva valorización del dólar en el mundo.

¿Cómo se mide el dólar en el mundo? ¿Frente a qué moneda? Existe un índice llamado "Dollar Index" que está formado por una canasta de diferentes monedas: euro, yen, libra esterlina, franco suizo, corona sueca y dólar canadiense:

u-s-dollarindexweightings

Este índice viene subiendo con fuerza en los últimos años, y marca una revalorización del dólar frente a esta canasta de monedas, en la cual el euro tiene por mucho las mayor ponderación:

chart_dollar-index

El gráfico merece un comentario interesante: desde 1995 hasta el 2001, el Dollar Index trepó un 50%. Fue justamente en el período en que la Argentina tenía el programa de convertibilidad y la volvió insosteniblemente cara frente al mundo. Se puede decir sin lugar a dudas que Argentina se vió forzada a abandonar la convertibilidad porque el dólar tuvo una dramática revalorización en aquellos años.

Ahora bien, ¿qué pasó con este índice desde que ganó Donald Trump?

chart_dollar-index2

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

La respuesta es contundente: la victoria de Trump aceleró el fortalecimiento que el dólar ya venía teniendo.

Un punto relevante es que Bloomberg utiliza otro índice: el Bloomberg Dollar Index. Este índice compone la canasta con la proporción de comercio internacional de los Estados Unidos. Y si bien el euro sigue siendo el de mayor ponderación, aparecen otras monedas de gran relevancia como el peso mexicano, el real y el yuan:

bbg_dollarindex

¿Cómo impacto a América Latina la victoria de Trump? Las monedas tuvieron un comportamiento dispar:

dollar_latam

El peso argentino parece ser el que más cambios sufrió, aunque hay que agregar que también eso fue producto de una baja de 150 puntos básicos de la tasa a 35 días de las Lebacs.

¿Qué podemos esperar para el 2017? Un dólar que continúe revalorizándose frente al resto de las monedas del mundo. Para Argentina esto puede ser un problema: dado que el gobierno se está financiando con deuda externa (ya que tiene en marcha un programa monetario anti-inflacionario), esto podría profundizar el atraso cambiario (por la oferta extra de dólares conseguidos por más endeudamiento externo). Esto tendría un impacto negativo en la industria.

Pero no podemos obviar que un dólar fuerte puede significar commodities en baja y eso sería un mal común para América Latina (petróleo, cobre y granos).

Como remate final, hay que tener presente lo siguiente: se estima que hay ganancias de empresas estadounidenses fuera de los EEUU por un monto de $3 trillones (trillones americanos; doce ceros). Con Obama como presidente, este dinero debe pagar 35% de ganancias para volver a ingresar a los EEUU. Trump tiene intenciones de cobrarles sólo el 10% para que se efectúe finalmente esa repatriación. De ser así, aumentará severamentela presión para conseguir dólares fuera de los EEUU. Las consecuencias de este movimiento son difíciles de estimar, pero sin duda negativas.