Acciones

Tesla: cuánto deberían valer sus acciones

Por Miguel Boggiano10/04/22

Las acciones de Tesla tuvieron una suba furiosa en los últimos años. Pero no todo lo que brilla es oro. Su valuación es disparatada y cada vez hay más competidores en el mercado de vehículos eléctricos. En esta nota te digo cuánto deberían valer sus acciones si el mercado recupera la cordura.

Antes de comenzar, te quiero dejar el gráfico de la acción:

Evolución del precio de las acciones de Tesla.
Evolución del precio de las acciones de Tesla.

No hay que ser mago para darse cuenta del gran crecimiento que tuvo la acción, que ha subido un 1200% desde el 2020. Pero, ¿tiene sustento esta suba y la valuación actual? Veamos.

Acá creo es importante aclarar que no estamos diciendo que Tesla sea una mala empresa. Lo que se cuestiona es su valuación. Tesla vale 19 veces ventas y 208 veces ganancias. Es clara la expectativa que el mercado tiene en la compañía y, especialmente, en Elon Musk.

Su capitalización bursátil equivale a la suma de los 20 fabricantes de autos más importantes juntos. Curioso, ¿no? Más si tenemos presente que Tesla tiene tan sólo el 1,5% de participación en el mercado automotriz en global. 

No se puede calificar a Tesla únicamente como una empresa tradicional de autos, claro está. Pero la realidad es que tampoco tiene ninguna patente significativa en términos de tecnología de autos eléctricos. 

No tiene lo que Warren Buffett llama una “fosa”: una ventaja competitiva que proteja su posición en el mercado, como podría ser la fórmula de la Coca Cola.

Muy por el contrario, han surgido una innumerable cantidad de competidores de renombre en ese rubro, tales como Volvo, BMW, Volkswagen y Porsche, además de otras automotrices chinas. Incluso, los modelos eléctricos de estas empresas venden más que los de Tesla.

Por otra parte, la seguridad en este tipo de mercado es vital y es otra debilidad de Tesla. El gobierno chino obligó a retirar miles de modelos Tesla por un peligroso defecto de suspensión que la compañía pasó años tratando de encubrir.

Recientemente, Tesla ha sido objeto de una demanda colectiva en los EE.UU. por el mismo defecto. Además, también vendió autos que sabía que representaban un peligro de incendio e hizo lo mismo con los sistemas solares.

Mientras tanto, el número masivo de demandas judiciales, de todo tipo, contra la empresa sigue aumentando. Sin duda, es su talón de Aquiles.

Otro punto importante para remarcar es sobre Tesla Energy, la subsidiaria de energía limpia de Tesla, que desarrolla y vende sistemas de generación de energía solar, baterías eléctricas y otros productos relacionados.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Muchos inversores creen que Tesla es realmente una compañía de energía. Si eso fuera cierto, estaría muy complicada. Basta con ver sus resultados: en el último trimestre de 2021 sus ventas cayeron un 8,5% con respecto al año anterior, y pierde dinero de manera sistemática.

Los que creen que Tesla venderá 20 millones de autos al año deberían hacer bien la cuenta. Tesla vende aproximadamente 1,3 millones de unidades anuales. Y para cumplir ese auspicioso objetivo, debería agregar 1 millón extra en las nuevas fábricas de Alemania y Texas, además de construir 35 nuevas fábricas que produzcan 500.000 autos al año, con una producción al 100%. Esto significaría abrir prácticamente una nueva fábrica por trimestre, durante 10 años. Complicado, ¿no?

Cabe aclarar que en el primer trimestre de 2022, Tesla entregó 310.000 autos, cifra por debajo de las expectativas.

Cuánto deberían valer sus acciones

Sin dudas, esta es la pregunta del millón. Si bien son difíciles estas estimaciones, un buen ejercicio es comparar la valuación de Tesla con sus competidores.

Acá abajo vemos la comparación de algunas métricas con las siguientes tres automotrices de mayor valor de mercado en la bolsa de EEUU:

Comparación de métricas entre Tesla y sus competidores.
Comparación de métricas entre Tesla y sus competidores.

Si Tesla tuviera una valuación equivalente al promedio de sus competidores en términos de Price to Earnings (precio sobre ganancias) o Price to Sales (precio sobre ventas), sus acciones deberían valer entre USD 31 y USD 36. Es decir un -97% respecto de su precio actual.

Incluso si creemos que Tesla es mucho más que estos gigantes de la industria y le asignamos una valuación 5 veces superior, el precio de sus acciones estaría entre 155 y 180, valores muchísimo más bajos que los de hoy en día.

Conclusión

Nadie duda de la capacidad de Elon Musk y de Tesla. Han revolucionado el mundo con sus innovaciones y seguramente lo sigan haciendo.

La cuestión es la enorme expectativa que tiene el mercado sobre Tesla, y así lo demuestran su valuación y sus números del balance.

Atención: El mercado suele acomodar las valuaciones, tarde o temprano.

Compartí esta nota ahora: