Acciones

Top 10 acciones ganadoras y perdedoras de 2018

Por Agustin Gomez Beret07/01/19

Se ha ido el 2018 y seguramente no dejará recuerdos agradables en los inversores que se mantuvieron con posiciones de compra durante todo el año. Ha sido muy volátil, con muchas idas y vueltas, y finalmente ha terminado con grandes bajas en los principales índices de la bolsa de Estados Unidos.

De hecho, este que pasó ha sido el peor año desde 2008, y las perspectivas para 2019 no son muy alentadoras.

Sin embargo, incluso en un año difícil, han habido acciones que terminaron 2018 con grandes ganancias.

En nuestra nota del domingo, hemos visto las bolsas que más ganaron y perdieron durante el último año.

Hoy, en cambio, veremos las acciones de la bolsa de EEUU que más ganaron y más perdieron en ese período de tiempo.

Para ello, tomaremos como referencia a todas las acciones que integran el mítico índice S&P 500. Ello así, para poder limitar nuestro análisis a las empresas que tienen una capitalización bursátil relevante y liquidez suficiente como para ser tenidas en cuenta.

En este sentido, lo que mostraremos entonces son los ganadores y perdedores del índice S&P 500.

Comencemos con las acciones que más ganaron en 2018:

sp500 ganadores 2018

Como puede apreciarse, AMD fue la compañía del S&P 500 que tuvo el mejor rendimiento del año. La explosión de las criptomonedas hacia fines de 2017 (que se prolongó durante gran parte de 2018) y el gran desarrollo de la industria del gaming en el último tiempo, han impulsado de manera meteórica los títulos de esta empresa.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. AMD se vio duramente castigada con las bajas del mercado de los últimos meses y cerró el año cayendo cerca de un 40% desde su pico máximo alcanzado a principios de octubre de 2018.

Aquí debajo podemos ver el año de Advanced Micro Devices:

amd 06 01 19

Algunos comentarios adicionales sobre otras de las compañías más ganadoras.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

La segunda empresa del ranking es Abiomed, cuya situación es muy particular. La firma, que se dedica a la biotecnología, ya venía de crecer en 2017 un 66,30%, y ahora cerró el último año con una ganancia de 73,40%.

La empresa viene creciendo a un ritmo muy fuerte y es una gran candidata para ir short en el futuro cercano.

Respecto de Tripadvisor, otra firma con un gran año, recuerden que hace unas pocas semanas escribimos una nota donde analizamos en detalle lo que está pasando con la compañía. Pueden leer la nota haciendo click aquí: Tripadvisor es furor en Wall Street

Un caso que me parece interesante destacar es el de Chipotle, que había sido duramente castigada luego de algunos problemas años anteriores con personas que sufrieron intoxicaciones en sus restaurantes.

La empresa se ha recuperado de aquellos tiempos turbulentos y el fuerte rendimiento de este año está relacionado con que el mercado va recuperando la confianza en esta firma.

Por otra parte, aquí debajo podemos ver los grandes perdedores del último año:

sp500 perdedores 2018

Coty Inc. es la empresa del S&P 500 que más perdió en 2018. Se dedica a fabricar productos de belleza, y viene reportando pérdidas tanto en los últimos dos años.

En este caso, la firma ha tenido un año para el olvido, y en constante caída durante casi todo el período:

coty 06 01 19

En resumen, 2018 ha sido un año difícil para las acciones de la bolsa norteamericana. La mayoría de los títulos terminaron el año con resultado negativo.

Como si fuera poco, hemos visto mucha volatilidad en los últimos meses, lo que ha traído nerviosismo adicional a Wall Street.

Incluso las firmas que más ganaron han terminado el año muy por debajo de los picos máximos alcanzados durante 2018.

Para el 2019, sería esperable continuar en un ámbito de fuerte volatilidad, con la continuación del mercado bajista en la bolsa de Estados Unidos.