Managed Futures

Una idea para recuperar tus pérdidas

Por Miguel Boggiano10/05/20

Hay un gran interés por encontrar alternativas de inversión con bajo riesgo. Tal es así que no damos abasto con el cantidad de consultas que nos llegan. Por eso escribí esta nota que te comparto hoy. 

¿Qué le pasa a los inversionistas hoy? ¿Qué dispara esta ansiedad por buscar otras alternativas de inversión? Me animo a sintetizar las dudas en tres puntos:

#1. El miedo a que la crisis se agudice.

#2. La falta de confianza en la renta fija.

#3. La necesidad de alternativas con retornos moderados pero con riesgos controlados.

En marzo quedó a la vista que las inversiones que se creían seguras, en realidad son muy vulnerables. Alcanza con ver la abrupta caída de todo tipo de bonos. Incluso Warren Buffett ya perdió U$S50.000 millones en lo que va del año. ¿Qué queda entonces para el resto?

No podés seguir teniendo la misma cartera que en marzo y corriendo los mismos riesgos. Aprovechá esta recuperación porque esto no va durar mucho más. Tomá cartas en el asunto cuanto antes. Y acá te presento una solución: se llama Managed Futures.

Managed Futures ganó un +17% en lo que va del 2020. ¿Cómo es posible? ¿Qué riesgos hubo que asumir? Seguí leyendo la nota hasta el final y te prometo que lo vas a entender.

Los Managed Futures son estrategias que operan siguiendo reglas estadísticas y que tienen sus mejores resultados en contextos de alta volatilidad (generalmente en crisis).

Esto tiene dos consecuencias muy importantes: 1) los retornos son totalmente independientes de los activos tradicionales (como acciones o bonos); 2) tienen sus mejores retornos cuando esos activos fallan: en las épocas de crisis.

Acá podés ver cómo les fue a los Managed Futures en las últimas 5 crisis. En azul está el retorno de los Managed Futures y en rojo el del S&P500 en el mismo período:

Y este gráfico muestra la evolución de los Managed Futures (azul) comparado con el índice Dow Jones (rojo) desde 1984 hasta el 2009:

Ahora estamos atravesando una nueva crisis (Coronavirus) y tuvimos una fuerte caída de los mercados.

¿Y qué pasó? Los Managed Futures tuvieron resultados excepcionales: mientras que en marzo el S&P 500 cayó un -12,5%, nuestras estrategias de Managed Futures subieron +15,6% (y van ganando más del 17% en 2020).

En este gráfico podés ver la comparación entre Managed Futures y el S&P 500 en lo que va de 2020:

Estoy convencido que son el mejor seguro de cartera que podés tener. 

Ahora te quiero contar brevemente quiénes son los participantes más importantes de este mundo:

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

1- Los Managers (CTAs)

Los managers son quienes diseñan y ejecutan las estrategias. En la industria se los llama Commodity Trading Advisors (conocidos como CTAs por sus siglas en inglés).

Cada manager tiene su propia estrategia (con sus propias reglas estadísticas) y en general se especializan en uno o más mercados o productos (podemos encontrar programas que hacen arbitraje en volatilidad, tendencia intradiaria en futuros de acciones, reversión a la media entre subproductos de un commodity, entre muchas otras).

En el armado de un portafolio de Managed Futures es esencial elegir las estrategias que mejor se ajusten a nuestras necesidades. Una buena combinación de estrategias robustas es la receta para el éxito.

2.- Los brokers de Futuros

Los brókers de futuros son quienes ejecutan las órdenes que envían los CTAs.

El mánager (CTA) diseña la estrategia y cuando su sistema genera una señal de compra o venta envía la orden al bróker de futuros para que éste la ejecute.

Podríamos hacer una analogía con el portfolio manager de una estrategia de acciones que envía una orden al bróker para comprar acciones de Apple. Sólo que en este caso lo que se operan son contratos de futuros.

En la industria, los brókers de futuros más conocidos son RJO’Brien, FC Stone y ADM.

3.- Los mercados y productos disponibles en futuros

Los mercados son los lugares (físicos o electrónicos) donde se ejecutan las órdenes.

Pero aquí está lo que me parece importante destacar.

Una diferencia muy grande de los Managed Futures con otros activos financieros es que estos operan en una enorme variedad de mercados y productos disponibles, lo que hace posible realizar combinaciones muy diversas de estrategias con exposición en una enorme variedad de activos diferentes.

Así es que tenemos estrategias de Managed Futures que se especializan en operar oro, petróleo, soja, café, índices de acciones, índices de bonos, volatilidad y hasta cerdos o ganado! 

Además, cada estrategia tiene sus propias reglas, por lo que sus resultados no están relacionados con las demás.

El inversor promedio piensa que está diversificando su portafolio invirtiendo en acciones, bonos o real estate, pero está equivocado: en las crisis, estos activos suelen moverse hacia el mismo lado: para abajo.

Para diversificar de una manera inteligente, y contar con un verdadero seguro de cartera, es altamente recomendable complementar las inversiones en activos tradicionales con una amplia exposición en Managed Futures.

Justamente para que puedas aprender más sobre los Managed Futures y cómo ganar con estas inversiones alternativas, preparamos un Workshop especialmente dedicado a los Managed Futures. Lo realizaremos los días 27, 28 y 29 de mayo en el horario de 9 a 13hs (hora de Argentina, GMT -3) y con una modalidad 100% online.

El precio del Workshop es de USD 197 y creo que es una oportunidad única para aprender  sobre una alternativa a las inversiones tradicionales.

Si querés reservar tu lugar en nuestro Workshop de Managed Futures, podés hacerlo en este link: https://cartafinanciera.clickfunnels.com/order-formt1qzp0vl.

Si tenés dudas o querés recibir más información podés dejarnos tus datos en este formulario: http://cartafinanciera.ipages.pw/womafu-contacto/.