Bonos

Vendan los bonos de Brasil

AvatarPor Miguel Boggiano26/04/20

Si no venden sus bonos ahora, después no van a poder salir. Así de simple.

Cuando todos quieren vender, simplemente no hay nadie del otro lado (lo sabrán quienes trataron de hacerlo en marzo). Es un mercado  ilíquido y no está organizado. Ahora tienen la oportunidad de salir con “pocas” heridas . Lean la nota hasta el final y entenderán.

Los bonos son una verdadera bomba de tiempo. El riesgo que corren si tienen bonos en su portafolio es inmenso. Y los bonos de países emergentes, son los más riesgosos de todos. Sólo para que tengan perspectiva. La deuda total de los países emergentes acumula U$S72 Trillions. Se espera que el FMI y el Banco Mundial aporten una ayuda de U$S1 Trillion. 

Sólo en 2020, vencen U$S5.5 Trillions entre capital e intereses:

Este año Brasil tendrá vencimientos por el equivalente a U$S 255.000 millones. El grueso de estos vencimientos es en reales, y es lo que está destruyendo a la moneda en los últimos meses. Quienes me leen hace tiempo, saben que vengo hablando de la burbuja crediticia mundial. Este es otro capítulo más de esta saga.

En marzo escribí “Vendan todos los bonos del mundo” (Pueden leerla acá: https://www.cartafinanciera.com/vendan-todos-los-bonos-del-mundo-parte-2/). 

Desde entonces, la Reserva Federal ha prometido “defender” la deuda corporativa de los EEUU (por ahora es sólo una promesa). Pero nunca dará una asistencia de gran alcance para la deuda emergente.

¿Qué pasa con Brasil?

El riesgo país de Brasil sigue subiendo con fuerza con la crisis del Coronavirus:

Pero el problema económico central de Brasil es el déficit fiscal. ¿Les resulta familiar?

¿Cómo se está financiando este déficit? Con deuda:

Fuente: Fondo Monetario Internacional. El valor de 2019 es estimado.

Muchos piensan que Brasil tiene una importante ventaja porque se financia en reales y sólo el 5% de su deuda es en dólares. Pero la gran devaluación de los últimos meses nos marca que endeudarse (aunque sea en reales) trae consecuencias no deseadas. El mercado probablemente asuma que una parte de la deuda será monetizada, o que el riesgo irá en aumento.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar