Bonos

Vendan los fondos de bonos

AvatarPor Miguel Boggiano31/08/20

No hay buenas razones para tener bonos hoy. Pero hay algo todavía peor: los fondos de bonos. Esos son una verdadera bomba de tiempo. En esta nota les explico por qué.

La renta fija ha muerto. Es decir que el nivel de las tasas de interés hace que sea casi imposible encontrar algún instrumento que dé un rendimiento razonable con bajo riesgo.

Quienes tienen fondos de bonos seguramente se apresuren a intentar refutar esto, diciendo que tienen “buenos” rendimientos con bajo riesgo. O por lo menos eso es lo que habitualmente les dice su asesor o quien les vendió el fondo.

Si tienen fondos de bonos que están rindiendo entre el 4% y el 5% es porque están comprando los bonos de peor calidad: los bonos “High Yield” (antes denominados “Bonos Basura” o “Junk Bonds”).

Vale aclarar que los asesores muchas veces recomiendan determinados fondos de bonos porque ahí ellos ganan más comisiones que recomendando un ETF de bonos.

Y también notar que, históricamente, estos retornos son los más bajos de los últimos 25 años, es decir, que los precios de estos bonos son los más caros de los últimos 25 años:

En los últimos meses la Reserva Federal inundó el mercado de liquidez para contener la crisis y eso le permitió a las empresas tomar todavía más deuda. Incluso llegó a comprar bonos y fondos de bonos para sostener los precios.

Acá está la fantasía: con más deuda se puede solucionar un problema de liquidez, pero no un problema de solvencia. Y lo que tenemos hoy es un problema de solvencia.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar