Acciones

Warren Buffett jugó unas fichas a la ruleta

AvatarPor Miguel Boggiano20/09/20

Esta semana Warren Buffett ganó 800 millones de dólares en un solo día, dándoles una bofetada en la cara a todos los millennials. Y sin que ellos se dieran cuenta. Lean esta nota que les voy a contar todo.

Pero antes, una pequeña aclaración. Lo que están por leer es sólo una señal que nos muestra que la bolsa de EEUU vive un momento de locura total. Esto termine mal y pronto. Algunas señales se están empezando a manifestar. Atención: estar comprados hoy es más riesgoso que nunca antes en la historia.

Volvamos a la historia de esta semana.

Una de las grandes noticias de estos días en Wall Street fue el IPO (oferta pública inicial de acciones) de Snowflake, una empresa tecnológica que da servicios en la nube.

Los millennials, que creen haber encontrado la fórmula para hacer dinero con la premisa de que el mercado sólo puede ir para arriba, salieron en masa a comprar acciones de Snowflake. 

¿Y cómo hizo Warren Buffett para ganar 800 millones de dólares en un rato?

Para entenderlo, déjenme que les explique cómo funciona una oferta pública inicial de acciones. Cuando una empresa empieza a cotizar en bolsa, no comienza a vender directamente sus acciones en el mercado abierto.

Esa empresa contrata a algún agente de colocación (un banco) que consigue compradores institucionales que compran esas acciones a un precio determinado, que se conoce como el precio de IPO.

Luego son esos actores los que ofrecen las acciones en el mercado secundario, y ahí  recién es cuando el inversor minorista puede comprar las acciones de la empresa.

Entonces, ¿qué hizo Warren Buffett? De alguna manera, se aprovechó de los millennials porque al ser inversor institucional pudo comprar antes.

Con su compañía (Berkshire Hathaway) compró un poco más de 6 millones de acciones al precio de IPO, USD 120.

Cuando las acciones de Snowflake comenzaron a cotizar en la bolsa, lo hicieron a USD 245, más del doble. Llegaron a tocar un pico de 319 y cerraron la semana en USD 240.

Un dato que les dejo de yapa: la última vez que Buffett invirtió en un IPO fue hace 64 años, cuando Ford salió a cotizar. 

¿A qué se dedica Snowflake? Básicamente ofrece un servicio de almacenamiento de datos en la nube.

La industria de los servicios en la nube hace tiempo que es una de las más buscadas por los inversores de tecnología.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar