Acciones

¡YPF 100% arriba en un mes! ¿Compro?

Por Miguel Boggiano26/08/22

YPF presentó su balance y hace varias semanas que no para de subir. ¿Cómo le fue? ¿Es una buena idea para invertir? En esta nota te cuento todo.

La famosa petrolera de Argentina se encuentra en máximos de 2022, luego de una  suba furiosa:

Gráfico de YPF en 2022

¿Qué pasó para que haya subido casi un 100% en un mes? Se puede resumir en tres factores:

  • Cambio de expectativas desde que asumió Massa como Ministro de Economía.
  • Grandes resultados en su balance trimestral.
  • Buena performance de los activos de Brasil.

La llegada de Massa trajo aire fresco, provocando algo de calma en el dólar y una suba en los activos argentinos, como Transportadora de Gas del Sur (+51%), Central Puerto (+46%), Galicia (+43%), Pampa (+30%). Los bonos también mostraron subas interesantes. El bono AL30, por ejemplo, escaló un 29%. El mercado trata de expectativas y, luego de tanta incertidumbre, Massa pudo calmar la situación.

Además, hace dos semanas YPF presentó su balance trimestral, con una ganancia reportada de $94.000M de pesos, en relación a una pérdida de $46.000M del mismo trimestre del año pasado. Gracias a esto, la empresa comunicó que no solo podrán cumplir las inversiones previstas para este año, sino que también las podrán incrementar en un 10%. Hasta el momento lleva invertido un total de USD 1.700M, lo que representa una suba mayor al 55% respecto al mismo período de 2021. 

No todas las buenas noticias son por factores locales: Brasil también ayuda. Cuando de mercados se habla, tenemos una gran similitud con el país vecino. Si sus activos suben, los de Argentina suelen acompañar. Lo mismo sucede con el dólar. Veamos el ejemplo de YPF y EWZ (ETF de acciones de Brasil) durante 2022:

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

YPF y la relación con EWZ (Brasil)

La similitud es notable. Obviamente YPF se mueve con mayor volatilidad y está más sujeta a factores locales, pero no deja de tener una correlación muy alta con lo que haga Brasil.

Entonces, ¿es una buena idea comprar YPF? Todo depende del estómago de cada inversor. Con tan solo llegar al precio post PASO 2019, YPF debería subir un 126% más desde los niveles actuales.

Como con cualquier activo de Argentina, la conclusión es muy similar: está a precios “regalados” si uno mira el largo plazo. Pero también vale aclarar que es una inversión para perfiles agresivos. ¿Por qué? Tan solo basta con ver el retorno de nuestros activos durante los últimos años.

Es tan cierto que estamos a precios de remate como que no dejamos de ser un país que no resuelve nunca sus problemas estructurales. Por eso, la incertidumbre es, en el mayor de los casos, total. 

Quien ha arriesgado en momentos turbulentos en el pasado ha tenido recompensa. Post crisis del 2001, YPF subió un 700% desde 2002 hasta 2005. Luego de la crisis del 2008, YPF creció un 250% entre inicios del 2009 y fines del 2010. Posteriormente, en 2012 se estatizó y tuvo un rally del 350% hasta 2014. 

Pero vale aclarar que YPF está -92% desde sus máximos, por lo que sigue en el fondo del mar. Los que no aprovecharon y vendieron en esas subas, están con pérdidas importantes. Aún marcando máximos de este año en USD 5,62 no se llega a alcanzar los mínimos de 1995 (USD 14,5), 2002 (USD 8,8), 2012 (USD 9,3) y 2019 (USD 8,1). 

La destrucción de capital de YPF en las últimas décadas es notable. Pareciera ser que para el futuro es plata o plomo. Inversores conservadores, por favor abstenerse.

Compartí esta nota ahora: