Acciones

Zoom: se desinfla la burbuja

Por Miguel Boggiano07/09/21

Las acciones de Zoom llevan una feroz caída del 49% desde los picos del año pasado, reflejando una situación mucho más realista en su valuación. ¿Oportunidad de compra o sigue estando cara? En esta nota, todos los detalles.

No hace falta presentar mucho la actividad de Zoom. Esta empresa líder en videollamadas cobró notoriedad el año pasado debido al confinamiento mundial y sus servicios fueron muy demandados.

El 2020 fue claramente el mejor año de la empresa. Se cuadruplicaron las ventas, obteniendo un beneficio neto de USD 672M.

Los inversores, que buscan anticiparse, creían que Zoom iba a verse sumamente favorecida por las cuarentenas que se estaban por implementar en todo el mundo. Dicho fenómeno se vio claramente en el precio de la acción. Desde principios del 2020 el precio se multiplicó por 9, pasando de USD 66 a USD 588.

Veamos el precio desde su salida a la bolsa en 2019:

Analizando el gráfico se pueden observar dos movimientos muy claros. Por un lado, la suba espectacular desde que el Covid entró en escena. Y por el otro, la caída del precio desde los USD 588 hasta los actuales USD 298, totalizando un descenso de casi el 50%.

Competidores

El mercado de videoconferencias se revolucionó completamente desde el año pasado. Sus servicios se han convertido en herramientas fundamentales de productividad para la vida de todas las personas.

Se estima que el crecimiento de este mercado estará en el orden del 11% en los próximos 5 años gracias a la creciente demanda. Lo que sucede es que no hay mucho lugar para todos. Zoom tiene varios competidores, entre ellos:

  • Google: servicio de Meet
  • Microsoft: servicio de Teams y Skype
  • Cisco: servicio de WebEx
  • Salesforce: servicio de Slack (recientemente adquirido)

Balance reciente

La semana pasada, Zoom presentó su balance trimestral, con pronósticos por encima de lo esperado en cuanto a ventas y ganancias. Sin embargo, la acción al día siguiente cayó un 17%. ¿Cómo puede ser?

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Los balances hay que saber interpretarlos. Como el ritmo de crecimiento es mucho menor al que tenía, los inversores se anticipan y salen a vender sus acciones, ya que no confían en el potencial de la compañía. 

En los siguientes gráficos les voy a mostrar las ventas y ganancias de Zoom por trimestre, y su crecimiento en comparación con el trimestre del año anterior.

Como se puede analizar, las ventas y ganancias (eje izquierdo) van aumentando a lo largo del tiempo. El problema es que lo hacen a un ritmo de crecimiento (eje derecho) sumamente inferior al que antes ostentaban. 

Veamos también el ratio price-to-sales:

Actualmente cotiza a un poco más de 20 veces ventas, muy por debajo de las cifras del año pasado. De esta manera, este indicador se volvió un poco más racional.

Conclusión

Zoom está perdiendo el liderazgo que supo relucir el año pasado y claramente no pudo mantener el ritmo de crecimiento. La vuelta a la normalidad y el avance de sus competidores han sido y son factores determinantes.

Actualmente tiene una valuación de mercado de USD 88.000M y un ratio price-to-earnings de 90, lo que quiere decir que el que invierta en Zoom está pagando un precio que representa 90 veces sus ganancias.

Claramente dicha expectativa será difícil de cumplir, a menos que la compañía logre torcer el rumbo. 

Los inversores ya hablaron y mostraron su descontento en el precio, que lleva una caída de casi el 50%. Quien considere que Zoom puede dar vuelta la historia quizás vea una oportunidad de compra. A los Inversores cautelosos: por favor abstenerse.