Acciones

Apple hizo nuevo máximo histórico: ¿compro o vendo?

Por Miguel Boggiano03/06/23

Apple marcó un nuevo récord y se acerca a los USD 3 Trillions de Market Cap. ¿Seguirá subiendo? ¿Cuáles son los riesgos?

A pesar de la quiebra de algunos bancos estadounidenses y una desaceleración económica durante el primer trimestre de 2023, Apple ha tenido un comienzo de año impresionante.

Veamos su gráfico:

Hasta el último viernes, sus acciones subieron un 44%, en comparación con el 12% del índice S&P 500.

Es innegable la gran fortaleza de Apple en los últimos meses. En su último balance, informó que rompió récords de ventas en varios países, entre los que se encuentran Brasil, México, India, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita. Y la reapertura en China lo favoreció al ganar mayor participación de mercado.

Además, se metió de lleno en el negocio financiero. Asociada con Goldman Sachs, lanzó una caja de ahorro que ofrece una tasa de interés del 4,15% anual, fácilmente accesible desde cualquier iPhone.

Este nuevo negocio es altamente rentable para Apple. La empresa puede obtener financiamiento a una tasa del 4,15% al tomar dinero de los depositantes, y luego colocarlo en bonos del tesoro que, actualmente, rinden 5,2% a un año. Teniendo en cuenta que  hoy hay 1.200 millones de iPhones en uso en todo el mundo, tiene la capacidad de atraer una gran cantidad de depósitos, lo que le proporcionaría beneficios significativos.

Apple tiene un Market Cap de USD 2,84 Trillions, por lo que está muy cerca de los USD 3 Trillions. ¿Podrá llegar? Sí, tranquilamente la euforia puede seguir. Y vale mencionar que del 5 al 9 de junio, la empresa dará su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, en inglés), donde se van a conocer las últimas novedades. Por eso, hay mucha expectativa.

¿Y los riesgos?

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

La tendencia alcista de Apple es muy marcada por eso, quien desea estar comprado en Apple tiene todo el sentido. 

Pero también deberíamos destacar la valuación de Apple, para entender los riesgos de invertir a estos precios. Apple cotiza a más de 30 veces sus ganancias (ratio price-to-earnings). ¿Qué significa esto? 

Este ratio lo que indica es cuánto se paga por cada dólar futuro de ganancias. Es un indicador fundamental para valuar compañías. Muestra la expectativa que tienen los inversores: un ratio alto implica que se está pagando más por las ganancias futuras, ya que se esperan rendimientos sobresalientes.

El promedio de este ratio de los últimos 10 años ha sido de 17, por lo que hoy en día la acción estaría sobrevalorada. ¿Puede seguir así durante mucho tiempo? Sí, especialmente si sigue cumpliendo y superando las expectativas.

Además, ¿qué pasaría en caso de una recesión, una situación altamente probable? Apple, como empresa operando en la economía real, está estrechamente relacionada con el contexto económico global. Recordemos que sus principales productos (iPhone, Mac, iPad y accesorios) representan el 80% de su facturación. El 20% restante se lo llevan los servicios. 

El contexto económico ya ha ido desacelerando las ventas (línea violeta) y ganancias (naranja) de Apple en los últimos años:

Si bien es la empresa más grande del mundo y se encuentra en una posición más favorable que otras compañías tecnológicas, en caso de que se desate una recesión, es posible que sus acciones caigan y su desempeño podría arrastrar a la baja al mercado en general. Es importante estar atentos a esta posibilidad y su impacto potencial.

Por lo pronto, la economía estadounidense se mantiene resiliente y eso el mercado lo celebra. Pero no podemos olvidar el contexto actual: la inflación sigue altísima y la posibilidad de una recesión está latente. Wall Street está de fiesta aunque no sabemos hasta cuándo.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.