Acciones

Apple, la última esperanza de Wall Street

Por Miguel Boggiano05/11/22

Apple muestra una gran fortaleza relativa, en un año donde las acciones tecnológicas sufrieron caídas fenomenales. ¿A qué se debe? ¿Qué puede pasar? En esta nota te cuento todo.

Veamos el rendimiento de Apple en 2022, en comparación con otras grandes empresas:

Comparación de Apple vs el resto de las tecnoloógicas

Microsoft acumula una caída del 36%, Google -42%, Tesla -45%, Amazon -47%, Nvidia -54%, Netflix -56% y Meta (Facebook) -73%. Son cifras realmente impactantes. Y estamos hablando de empresas sólidas: si uno analiza compañías más pequeñas, los resultados son aún peores. En cambio, Apple cae “tan solo” un 24%, en línea con la caída del S&P 500.

¿Qué pasó este año para semejante castigo a las tecnológicas? La tasa de interés comenzó a subir fuertemente. ¿Por qué? Por la inflación récord. ¿Por qué? Por la enorme emisión monetaria, que se aceleró post Covid. 

Es sabido que una suba de tasas no le es amigable al mercado de acciones, especialmente a las tecnológicas. ¿Por qué se da esto?

Las empresas se valúan no por lo que generan ni generaron, sino por su expectativa futura. Es por eso que se proyectan flujos a futuro y se los descuenta para llegar a un precio determinado. Al subir la tasa, el descuento es mayor, por lo que influye negativamente en el precio.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Este efecto se ve más claramente en las empresas de crecimiento (growth), ya que su principal valor deriva de los flujos futuros. Distinto es el caso de las empresas de valor (value), que sufren en menor medida ante una suba de tasas.

Situación de Apple

Apple es el último bastión de Wall Street. De las grandes compañías, es la que aún se sostiene. ¿Por qué? Simplemente por su confiabilidad y resultados.

Recientemente presentó su balance trimestral, con un rendimiento destacable. Reportó ventas por USD 90.150M, lo que implica un crecimiento del 8,1% interanual. Las ganancias netas fueron de USD 20.720M, levemente superiores a las del año anterior. En ambos rubros (ventas y ganancias netas), Apple superó las expectativas del mercado.

Sin embargo, los sectores de iPhone y servicios no tuvieron cifras significativas. Aunque el negocio de iPhone aumentó las ventas en más del 9% anual, fue por debajo de lo que esperaban los analistas. El negocio de servicios reportó un crecimiento cercano al 5%, una desaceleración significativa en comparación con el trimestre pasado, que fue del 12%.

¿Qué sucedería en caso de una fuerte recesión? Apple es una empresa que opera en la economía real, por lo que está ligada íntimamente al contexto global. A pesar de haber crecido enormemente en los últimos años, su situación es para tener en cuenta.

Un contexto recesivo cambia el comportamiento de los consumidores. Hay compañías de consumo básico, que seguirán vendiendo sus productos, ya que no pueden eliminarse del presupuesto. Por ejemplo: alimentos, bebidas, higiene. Pero los productos y servicios de Apple no correrán la misma suerte, ya que sí pueden verse afectados. 

Sin duda, Apple es una empresa mucho más fuerte que el resto de las tecnológicas. Pero en caso de desencadenarse una recesión, podría comenzar a sufrir, y arrastraría a la baja aún más al mercado. A prestar atención.